HomePolitica

SIVA socializa con habitantes del barrio Villa del Rosario reemplazo del árboles de uvita venezolana

En atención a las inquietudes de la comunidad con respecto a reemplazar los árboles de uva venezolana, ubicados en la calle 31 entre las carreras cuarta y

Contraloría General recupera más de $29.000 millones de subsidios de energía en la Región Caribe
Elvia Milena Sanjuán, primera gobernadora del Cesar por elección popular
Todo listo para las actividades de la Semana de la Discapacidad en Valledupar

En atención a las inquietudes de la comunidad con respecto a reemplazar los árboles de uva venezolana, ubicados en la calle 31 entre las carreras cuarta y quinta del barrio Villa del Rosario, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA y Corpocesar, propiciaron un encuentro con los habitantes del sector, para conocer los alcances de dicha solicitud, y la viabilidad técnica, social y ambiental, del permiso que debe otorgar la autoridad ambiental.

Durante el desarrollo de la reunión, se conocieron detalladamente las afectaciones que han ocasionado estos árboles a la comunidad, producto del mal estado fitosanitario de los árboles, el daño mecánico a la infraestructura vial, producto de la extensión de las raíces, el riesgo de accidentalidad tanto para el peatón como para los vehículos, debido al fruto que cae al suelo, produciendo una sustancia resbaladiza.

El representante de Corpocesar, Ingeniero Carlos Andrade, manifestó a la comunidad que “durante la reunión, se explicaron los motivos técnicos, legales y sociales que se necesitan para poder entregar una decisión a la entidad solicitante para erradicar los árboles,  analizando la parte fitosanitaria donde presentan un avanzado  deterioro por el ataque del comején. Hemos observado y analizado el estado del piso sobre el anden, debido a los frutos que deja caer el árbol produciendo un liquido deslizante que genera peligro a la comunidad. Los árboles que van a reemplazar a la especie uvita, es el mango de hilacha, porque es resistente a muchas enfermedades, crece sin causar daños a la comunidad ni a los andenes.”

Por parte de la comunidad afectada por los árboles de uva, también estuvo presente el rector del Colegio Francisco Molina Sánchez, Fredy Ramos, quien manifestó: “La comunidad tiene una preocupación porque los árboles de uva no solo causan un deterioro ambiental, sino también física, ya los árboles no están embelleciendo esta avenida, sino causando inconvenientes, tanto a los estudiantes como a la comunidad en general. Hemos propuesto el reemplazo de estos árboles y como institución, comprometemos a nuestros  estudiantes a una estrategia para adoptar un árbol por grupos, y de esta manera, tener el cuidado que necesite durante su crecimiento”.

Por su parte, la gerente de SIVA, Katrizza Morelli Aroca, acompañada de su equipo de trabajo del área ambiental y social, sostuvo: “Acudimos a la cita con Corpocesar, para socializar con la comunidad el tema del reemplazo de los árboles de uvitas que están ubicados entre las carreras 4 y 5. Nuestro objetivo ha sido siempre la satisfacción de la comunidad con las obras que adelantamos, y si para la comunidad es prioritario el reemplazo de estos árboles, trabajaremos para eso. En este sentido, acudimos a Corpocesar, para que esta entidad emita la decisión final como autoridad ambiental competente y poder continuar con las intervenciones de espacio público de la calle 31, lo que permitirá el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este sector y su entorno”.

Así las cosas, se espera en el ámbito de construcción de ciudad, contar con una nueva arborización, más adecuada para estas zonas de espacio público, que favorezcan la movilidad segura de todos los habitantes, no solo de este sector de Valledupar, sino de la ciudad en general.

De esta manera, trabajando en coordinación con los actores  pertinentes para satisfacer las necesidades de la comunidad, SIVA continúa con su compromiso de trabajar y cumplirle a Valledupar.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: