HomePolitica

Sigue En Marcha la construcción participativa del Plan de Desarrollo Departamental: Masiva participación en La Jagua de Ibirico

Fernando Martínez supera los 60 años, más de 40 de ellos se ha dedicado a servirle a la comunidad, y este jueves quiso ser uno de los primeros en lle

Garantizaremos ms infraestructura para el deporte y la cultura: Reynaldo Varela
Increble, se robaron 496 millones de pesos de la tesorera del Batalln La Popa de Valledupar
Esperamos el apoyo de otros sectores el 15 de junio: Oscar Ivn Zuluaga

Fernando Martínez supera los 60 años, más de 40 de ellos se ha dedicado a servirle a la comunidad, y este jueves quiso ser uno de los primeros en llegar a la Institución Educativa José Guillermo Castro del municipio de La Jagua de Ibirico, con el fin de hacer sus aportes en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental Cesar 2024-2027.

Junto a 11 de sus compañeros, todos presidentes de Junta de Acción Comunal de diferentes barrios de Chiriguaná, se desplazaron desde su municipio hacia La Jagua de Ibirico. Salieron a las 6:00 de la mañana, con una carpeta en la que tenían plasmadas no solo sus necesidades, sino también las posibles soluciones a estas.

Fernando además de ser líder comunitario es líder deportivo, por eso hizo parte de la mesa de deportes: “Me preocupan los niños y jóvenes, por eso me enfoco en la parte deportiva, propongo que nos construyan grandes escenarios para que se tengan espacios dignos en donde estos muchachos puedan hacer deporte, se inclinen por las diferentes disciplinas y es una forma que tenemos de alejarlos de la drogadicción, pero esto no se da solo, también necesitamos implementos como balones, mallas, cestas, todo lo relacionado con las diferentes disciplinas deportivas”.

Agregó que: “mis compañeros y yo estamos acá haciendo parte de estas mesas, porque queremos llevarles soluciones a nuestras comunidades, que nos esperan con buenas noticias, por esto esperamos que en un futuro nos construyan las canchas y parques infantiles y biosaludables”.

Esta fue una de las tantas propuestas hechas por las comunidades de los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Codazzi, Becerril y Curumaní, que se dieron cita en la Subregión Centro para ser parte de la construcción del Plan de Desarrollo, correspondiente a la cuarta mesa que se adelanta en el departamento, con el fin de recoger la opinión de la ciudadanía y que exista la verdadera participación.

Todos los sectores, todas las voces
La docente pensionada Ruth Barreto Fontalvo, quien hace parte del grupo de Fortalecimiento de la Educación de La Jagua de Ibirico, también participó en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental y manifestó que: “nuestra apuesta es que se implemente el bilingüismo desde Pre-escolar, analizar las falencias que hay en educación para mejorar los resultados de las pruebas del Estado, continuar con el mejoramiento de la infraestructura educativa y dotación, así como la alimentación escolar y construcción de esos comedores para no continuar con las meriendas industrializadas”.

La mujer rural campesina también participó de las mesas, su vocera fue Pabla Hidalgo, quien solicitó fortalecimiento a emprendimientos, así como seguimiento y apoyo constante; así mismo que cuando se hagan convocatorias para participar en proyectos o programas a nivel departamental o nacional recibir asistencia para la formulación y ayudarlas a conseguir los requisitos de las mismas. También solicitaron ser tenidas en cuenta para tener acceso a la educación.

Un plan inclusivo
Jaider Pinzón, de la comunidad LTGBQ+, en su mesa, dejó claro que: “necesitan mayor participación en los programas sociales y gubernamentales, que no haya más discriminación a esta comunidad, que nos tengan en cuenta para la formación de emprendimientos, capacitación para sostenernos y general que sean más incluyentes con nosotros”.


Las víctimas y mujeres también se hicieron presentes en esta convocatoria realizada por la Gobernación del Cesar, como vocera estuvo Carmen Pájaro, quien solicitó que las víctimas sean tenidas en cuenta para el desarrollo de programas. “La Jagua es receptora de víctimas, vivimos el rezago de la minería, necesitamos programas que nos ayuden a sostenernos y mejorar la calidad de vida”, planteó.


“Mejorar la cobertura para que haya mayor conectividad, herramientas tecnológicas y formación de un Centro de Formación Tecnológica, fue la propuesta que hicieron en las mesas de las TIC”, así lo indicó el Luis Carlos Durán Fuentes, jefe de la Oficina TIC del municipio de La Jagua de Ibirico.


En esta cuarta mesa de participación para la construcción del Plan de Desarrollo Cesar 2024-2027, se destaca la participación de los alcaldes de los municipios que hacen parte de la Subregión Central, como son: La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández; Chiriguaná, José Carmelo Galeano; Codazzi, Hernán Baquero; Becerril, Fabián Martínez; y Curumaní, Hermes Martínez.