Ante el aumento de casos de sarampión en algunos países del continente americano y el alto flujo de personas que llegarondel exterior al Festival Val
Ante el aumento de casos de sarampión en algunos países del continente americano y el alto flujo de personas que llegarondel exterior al Festival Vallenato, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud, intensificó acciones de prevención enfocadas al reconocimiento oportuno de síntomas de esta patología. En el marco de estas estrategias, se desarrollaron jornadas pedagógicas en establecimientos comerciales, sector hotelero, Terminal de Transporte y Aeropuerto Alfonso López, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía vallenata y visitantes sobre la manera de identificar signos de alerta y evitar la propagación de esta enfermedad.
En ese mismo modelo de prevención, a trabajadores de estos sectores le aplicaron el biológico como método de precaución ante la presencia de cualquier síntoma ligado a esta patología. Sobre los escenarios de sencibilización, la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, señaló: “El sarampión es una enfermedad que se transmite con facilidad, especialmente en espacios con alta afluencia de personas, por eso, en estas fechas como el Festival Vallenato y otros eventos masivos, es fundamental que la comunidad esté informada, reconozca los síntomas y consulte de manera oportuna ante cualquier sospecha”.
¿Cómo se contagia?? El sarampión se transmite a través de gotas respiratorias expulsadas al toser, hablar o estornudar y también puede propagarse por el aire en espacios cerrados. Síntomas a los que debes estar alerta:?
Los signos suelen aparecer entre siete y 21 días después del contacto con una persona infectada e incluyen:
• Fiebre alta
• Rinorrea (moqueo nasal)
• Conjuntivitis
• Manchas blancas en la cara interna de las mejillas
• Erupción en la piel que inicia en la cara, cuello y orejas y luego se extiende al resto del cuerpo
Desde la Secretaría Local de Salud se hace un llamado a la comunidad a evitar la automedicación, limitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas y acudir oportunamente a los servicios de salud. El gobierno del alcalde Ernesto Orozco continúa comprometido con la protección de la salud pública, promoviendo el autocuidado y la responsabilidad colectiva como herramientas clave para prevenir la propagación de enfermedades imnunoprevenibles.
