HomePolitica

Secretaría de Salud del Cesar entrega primeras recomendaciones para mitigar efectos

La gobernación del Cesar, a través de la Secretaria de Salud Departamental, invita a la comunidad cesarense para que estén ate

Profesionales de la salud de Aguachica, Cesar, respaldan al candidato Didier Lobo
Alcaldía socializará en el río Guatapurí el Plan de Desarrollo Municipal ‘Valledupar Avanza’.
Alcaldía de Valledupar logró viabilidad del proyecto de optimización del sistema de acueducto de Patillal

La gobernación del Cesar, a través de la Secretaria de Salud Departamental, invita a la comunidad cesarense para que estén atentos a las recomendaciones dadas a conocer por el IDEAM como resultado de su contínuo monitoreo del desarrollo de eventos climáticos y de los análisis de los centros internacionales de predicción climática, que advierten a todas las entidades territoriales del país, para que prevengan a toda la población sobre los efectos de la probabilidad de un 80 por ciento del fenómeno del 'Niño' en nuestras regiones.

Por esta razón, la Secretaria de Salud Departamental, a través de sus proyecto de Salud Ambiental, está trabajando en planes de acción para prevenir en la comunidad cesarense, en el cuidado y ahorro del agua potable para el consumo humano y el del uso de los animales; De igual manerase les hace un llamado a los alcaldes, secretarios de salud municipales, y comunidad en general, tener en cuenta las siguientes

Recomendaciones:

 1. De acuerdo a los análisis más recientes de los centros internacionales de Predicción Climática y a los propios del IDEAM, se incrementa a un 81% la probabilidad de desarrollo de un Fenómeno de El Niño. Este evento inició su formación durante el mes de julio del presente año, y se consolidará en este mes de agosto y su madurez o su etapa máxima de desarrollo se espera para fin de año.

 2. Por el momento se considera incierta la intensidad del eventual fenómeno (podría estar entre débil y moderada). Como es típico de estos eventos, el mayor impacto se sentiría hacia finales del año 2012 (noviembre-diciembre) y comienzos del año 2013 (enero-febrero).

3.Aunque El Niño no inhibe la llegada de la segunda temporada de lluvias del año (que comienza a mediados de septiembre-octubre-noviembre y se extiende hasta diciembre) en las regiones Caribe, esta podría presentar lluvias por debajo de lo normal para estos meses.

 4. Como consecuencia de esta reducción de lluvias y del aumento de las temperaturas, los niveles del ríoMagdalena sigue descendiendo, así como sus afluentes, haciendo que se incremente la amenaza de desabastecimiento de agua potable para los departamento de la costa incluyendo el Cesar y ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

 La Secretaria de Salud Departamental, a través de su proyecto de Salud ambiental, les hace un llamado a tener en cuenta que las condiciones hidroclimáticas, favorecen el incremento de casos de enfermedades tropicales tales como malaria, dengue y cólera, debemos incrementar e intensificar las medidas de control de estas enfermedades, haciendo campañas educativas de prevencion, movilizando a todos los sectores de la comunidad: colegios, iglesias, juntas de acción comunal, entre otros, con el objetivo de concientizar a la población de cuidar las fuentes hídricas, no despilfarrar el agua, tener las bases mínimas de salubridad en sus hogares, con el fin de prevenir enfermedades.

La Secretaria de Salud Departamental, Rocio Gamarra Peña, expreso que, ¨es compromiso de las administraciones municipales, orientar a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta; además, las ESEs deben desarrollar planes de contingencia para atender problemas de salud por alteraciones del confort climático debido a oleadas de calor, teniendo en cuenta que el Cesar, se encuentra en la región tropical, además de tener poblaciones a orillas del rio Magdalena donde el calor es más intenso¨.

Gamarra Peña; resaltó la importanciade fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas delos 25 municipios del Cesar, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal, en especial atención ante la posibilidad de incendios, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

¨Desde la administración departamental, insistimos a los alcaldes que através de sus secretarias de salud municipales, deben transmitir a la población en general, a través de los medios de comunicación que tengan en sus municipios, mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía, las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y para la prevención de enfermedades y afectaciones por los excesos de radiación directa y estar preparados con los respectivos planes de prevención y contingencia ante las amenazas asociadas a estos eventos, teniendo activo sus comités de prevencion y atención de desastres¨, expreso de manera enfática,Rocío Gamarra Peña, Secretaria de Salud Departamental.

MARIA PAULINA YANETH OVALLE

Comunicadora Social

Secretaria de Salud Departamental

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0