HomePolitica

Presidente Petro nombra a Otty Patiño como Alto Comisionado para la Paz

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”. Con estas palabras publicadas e

Encuentro Nacional Comit Temtico Mujeres Vctimas en Valledupar
Vuelven las Ferias de la Equidad con más de 120 servicios para el beneficio de los magdalenenses
Defendemos la poltica de paz sin entregarle el pas a quienes fueron victimarios: Alfonso Mattos

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”.

Con estas palabras publicadas en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció al país el nombramiento de Otty Patiño como el nuevo Alto Comisionado para la Paz, en reemplazo de Danilo Rueda, quien estuvo al frente del cargo desde el inicio del Gobierno del Cambio.

Patiño se venía desempeñando como jefe de la Delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN. Ahora será el responsable de dirigir los destinos de la Paz Total, uno de los pilares de la administración del presidente Petro.

Entre sus últimas acciones al frente de la Delegación, dirigió una carta a la jefatura del ELN, en la que exigió una reunión urgente antes del próximo ciclo de negociaciones en la que se aborde el tema del secuestro.

José Otty Patiño Hormaza, nacido en la ciudad de Buga (Valle), es politólogo, escritor y experto en observatorios sociales. Es profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Análisis y gestión de políticas públicas de la Universidad del Valle.

En su perfil de LinkedIn indica que lleva 16 años en esa tarea. Fue asesor de la Cátedra de Paz y Observatorios de la Universidad de Manizales.

Además, tiene 35 años de experiencia en la construcción de procesos de paz, entre estos con la desaparecida guerrilla del M-19. Fue nombrado como vocero de ese grupo para el cumplimiento de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional entre los años 1989 y 1990, cuando formó parte del equipo negociador.

También hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, específicamente como miembro de la Comisión Primera que discutió el tema de derechos y garantías de la actual Carta Política de 1991.

Se desempeñó como cofundador del Observatorio para la Paz, donde coordinó el programa Inteligencia para la Paz durante 8 años (1998-2006) y después fue director del Observatorio de Culturas de Bogotá, entre 2006 y 2015.

Por décadas se ha desempeñado como colaborador de periódicos y revistas. Hizo parte del grupo de columnistas del periódico El Tiempo y fue coordinador del Consejo Editorial del Noticiero AM/PM.

Patiño, además, es coautor de varios libros sobre el conflicto armado, entre los cuales cabe destacar Las verdaderas intenciones de los paramilitares y Las verdaderas intenciones de las FARC.