HomePolitica

Para atender incendios forestales tenemos la capacidad de 20.800 personas y solo se han ocupado 3.800: presidente Petro

La operación desplegada para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño, en la que se ha utilizado 30 aeronaves y 3.800 personas (entr

Humberto de la Calle gana la consulta liberal con 365.658 votos
«Seremos un Concejo independiente, incluyente y autnomo»: Luisfer Quintero, presidente del Concejo de Valledupar
“Seguimos trabajando con todas nuestras fuerzas para frenar el Covid-19”: Alcalde Mello Castro

La operación desplegada para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño, en la que se ha utilizado 30 aeronaves y 3.800 personas (entre bomberos, organismos de socorro y unidades de la Fuerza Pública) ha permitido realizar 700 descargas de agua y apagar 443 incendios forestales en distintos puntos del país, 29 de ellos en las últimas 24 horas.

Así lo precisó el presidente Gustavo Petro al término del Puesto de Mando Unificado (PMU), que lideró en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD) en Bogotá.

El mandatario recalcó: “La capacidad que tenemos en todo el país para este tipo de operación es de 20.800 personas. De ellas, 11 mil personas tienen capacidades de especialidad. Es decir, nuestro personal en todo el país está disponible en un número muchísimo mayor que lo que hasta ahora hemos utilizado en los incendios. De 20 mil personas a 3.800 que hemos utilizado”.

Stress hídrico

El presidente informó que hay 117 municipios del país en stress hídrico, “donde se necesita un tipo de asistencia al interior del municipio, al interior del departamento o nacional para que se pueda mantener el equilibrio entre demanda y oferta de agua potable”.

Recalcó que se desplegarán 1.100 carrotanques desde los puntos de oferta a los de demanda de agua potable. Esta operación avanza ya en 40 municipios y el objetivo es ampliarla a otros 162, para garantizar el recurso hídrico a las poblaciones vulnerables.

Activar PMU amazónico

El mandatario advirtió que, de acuerdo con los pronósticos disponibles, se prevé que en el mes de febrero los puntos de calor aumentarán en el Litoral Pacífico y la Amazonía y se reducirán en el centro del país.

Indicó que, ante este riesgo, a través de la Cancillería, se ha pedido aplicar los protocolos internacionales en Naciones Unidas y otros países, “para que estemos todos listos para atender lo que podría ser una emergencia planetaria: la selva amazónica”.

El Jefe de Estado anunció que tiene previsto hablar en los próximos días con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Vamos a activar el componente amazónico, es decir de los países que tienen soberanía sobre el Amazonas, para constituir, ojalá, con la ayuda de todos, un Puesto de Mando Unificado a nivel amazónico, que hoy se considera puede ser el punto de mayor peligrosidad no solo para Colombia sino para América Latina y, sobre todo, para la humanidad”, subrayó.