Ministra de Trabajo confirma que la Reforma Laboral se radicará el próximo 16 de marzo ante el Congreso de la República

HomePolitica

Ministra de Trabajo confirma que la Reforma Laboral se radicará el próximo 16 de marzo ante el Congreso de la República

La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se están ultimando detalles, con el acompañamiento de las centrales sindicales y los gremios

Es importante que la Corte aclare si es procedente seguir avanzando en la reglamentacin de la JEP: Ivn Duque
Wilmer Gonzlez Brito, del Partido de la U, nuevo gobernador de la Guajira
Asamblea del Cesar realizar mesa de trabajo con equipo de Hospital Rosario Pumarejo y entes de control

La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se están ultimando detalles, con el acompañamiento de las centrales sindicales y los gremios de la producción, para la radicación del proyecto de ley de Reforma Laboral ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

Según la titular de la cartera de Trabajo, el centro de la iniciativa será la estabilidad laboral y, por esa misma línea, los contratos a término indefinido.

“Queremos empresas sostenibles, potentes y productivas, pero sin precarización laboral; por eso en la construcción del proyecto de Reforma Laboral llevamos al centro al ser humano, al trabajador y trabajadora, para que sus derechos sean respetados y sus horas de trabajo valoradas y remuneradas de manera justa”, aseguró la Ministra.

Asimismo, destacó la importancia de recuperar los derechos de las y los trabajadores que fueron perdidos con la entrada en vigor de la Ley 789 del 2002.

“Los recargos nocturnos y las horas extras queremos que se les devuelvan a los y las trabajadoras; recordemos que la meta de esa ley era generar cerca de 600 mil empleos en un año, sacrificando los derechos laborales, y solo se lograron 240 mil puestos de trabajo. Es decir, que el objetivo no se cumplió, pero durante más de 21 años sí ha existido un recorte de derechos”, precisó Ramírez.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es que la Reforma Laboral sea una ley ordinaria y modifique parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo como base el artículo 53 de la Constitución.

El proyecto está compuesto por tres partes:

• Principios constitucionales: la igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado, cualquiera que sea su situación contractual, que tenga una remuneración mínima y estabilidad del empleo.
• Segunda, integrada por el derecho individual del trabajo, busca proteger al trabajador o trabajadora.
• Tercera, contiene el derecho laboral colectivo del trabajo, que consta de garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.