La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, se declaró impedida para conocer del debate sobre si la Sala Plena pasa a conocer o no el proceso
La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, se declaró impedida para conocer del debate sobre si la Sala Plena pasa a conocer o no el proceso que se adelanta en contra de la reelección de Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación.
Así lo indicó la magistrada al comienzo de la discusión al interior del Consejo de Estado, que fue promovida por varios magistrados que consideran que el caso debe salir de la Sección Quinta por importancia nacional.
El caso lo tiene actualmente la Sección Quinta, que aplazó para el próximo jueves la Sala en la que se discutirá el caso, luego que la defensa de Ordóñez recusara este lunes a los magistrados Yepes y Lucy Jeanette en el marco del proceso que se adelanta en contra de su reelección.
El abogado de Ordóñez, Miguel González, le dijo a COLPRENSA que Yepes tiene que separarse del cargo, puesto que “la ley procesal señala que está prohibido dar a conocer las ponencias antes de que sean votadas y se conviertan en fallo”.
La recusación se presentó no solo por la filtración de la ponencia sino porque la reciente columna de María Isabel Rueda da a entender, según la defensa, que “la ponencia se la filtraron a ella”. Además, se cuestiona la existencia de dos ponencias de Yepes que van en sentido contrario. Una del 21 de mayo que mantenía a Ordóñez en el cargo y que no obtuvo la mayoría y, otra que, apunta a sacarlo.
El abogado González señaló que la recusación también se extiende a la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, quien, según dijo, presentó por fuera del proceso un documento de 100 páginas al magistrado Yepes en el que supuestamente incurrió en un prejuzgamiento en el caso.
El documento de 16 páginas asegura que Bermúdez fue subalterna de Ordóñez, ya que fue Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, hecho que le impediría conocer el caso.
Fuente: Eluniversal.com.co
COMMENTS