HomePolitica

La ONU apoya solicitud de Colombia para establecer misi髇 para verificar cese al fuego

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, respaldó este miércoles la solicitud conjunta

Proyecto Ruta del Sol Sector 3 inicia la ejecuci贸n del plan de reactivaci贸n de obras
Jhonier Leal, acept贸 que mat贸 a su mam谩 y su hermano Mauricio Leal
Aguas del Cesar invierte m醩 de 1.300 millones de pesos en Talamameque

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, respaldó este miércoles la solicitud conjunta hecha por el Gobierno de Colombia y las FARC para la creación de una Misión Especial para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo, y la dejación de las armas.

La ONU informó que “el Secretario General acogió con beneplácito el comunicado conjunto del gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el martes en La Habana en el que anunciaron su decisión de pedirle al Consejo de Seguridad que establezca una misión política en el país”.

“Esta misión constituiría el componente internacional de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación de un futuro acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo, así como el cese de las hostilidades y el abandono de las armas”, señaló.

Por medio de un comunicado, Ban Ki-moon también encomió la solicitud por las partes de la colaboración de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como observadores internacionales.

“Se trata de otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado”, señaló el titular de la ONU, que reiteró el apoyo de Naciones Unidas en su búsqueda de la paz.

El organismo indicó que la misión política con observadores no armados sería por un período de 12 meses, aunque podrían extenderse a pedido del gobierno y las FARC.

Agregó que “como fecha para un acuerdo definitivo se baraja el 23 de marzo, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos dijo que aspira a que se firme la paz”.

“De esta manera, se pondría fin a más de medio siglo de un conflicto interno que ha dejado más de 200.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y un total de más de 7 millones de víctimas”, concluyó la ONU.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0