HomePolitica

Indígenas levantan protesta y Gobernación del Cesar asume compromiso de buscar apoyo nacional

El Ministerio del Interior, a través de sus delegados, el Gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, con su equipo de gobierno y los

Alcaldía de Valledupar socializa pavimentación en los alrededores del estadio de fútbol
Cesar será sede de dos eventos deportivos de orden nacional, anuncia Gobermador Monsalvo
Eliécer Salazar, nombrado Ponente Coordinador para Primer Debate del Presupuesto General 2019

El Ministerio del Interior, a través de sus delegados, el Gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, con su equipo de gobierno y los delegados de los pueblos indígenas Chimilas, Yukpas, Wiwas y Kankuamos  que participan en la Minga Indígena, Social y Popular, reunidos  desde la noche del 17 de octubre en presencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal de Valledupar, el Comando de la Policía Cesar, y  Naciones Unidas, Representadas por el PNUD, reconocen:

  • Que el diálogo es el instrumento más eficaz para promover una sociedad incluyente, democrática y en paz.
  • Que las autoridades departamentales reconocen los derechos colectivos de los pueblos indígenas contemplados en el marco constitucional del Estado Social de Derecho, así como los derechos del conjunto de la ciudadanía cesarense.
  • Que la Minga Indígena y Social, como movilización nacional, tiene un sentido efecto en el departamento del Cesar, en tanto que nuestra sociedad encierra una de las mayores expresiones multiétnicas y pluriculturales de Colombia.
  • Que las vías de hecho, ya sean por acción o por expresión requieren de la voluntad para pasar de los señalamientos a los entendimientos, y de estos a acuerdos duraderos, en favor de las opciones culturales de los Pueblos Indígenas del Cesar y de la construcción de paz en Colombia.

En consecuencia comunican a la opinión pública:

1.       Que el gobierno departamental acoge la solicitud de los Pueblos Indígenas movilizados en el marco de la Minga y ratifica su compromiso de oficiar como vocero y mediador ante el gobierno nacional, teniendo como referente su agenda nacional, su condición de presidente de la Federación Nacional de Departamentos y la cercanía con otros gobernadores que requieren de este apoyo.

2.       Que en la mañana de hoy, viernes 18 de octubre se instalará una Mesa de Trabajo en la gobernación, cuyo propósito es   revisar los compromisos y avances contenidos en el Plan de Desarrollo Departamental.

3.       Los pueblos indígenas movilizados en el marco de la Minga permitirán el normal funcionamiento de la   institución y por tanto el regreso de todos los funcionarios a partir del viernes 18, y en tanto se hacen las adecuaciones locativas respectivas, se permitirá la atención a la ciudadanía.

4.       El gobierno departamental se compromete a garantizar el derecho a la manifestación de los pueblos indígenas, sin que ello genere obstáculos al normal funcionamiento de las actividades gubernamentales y en condiciones de dignidad para los manifestantes.

5.       Las autoridades participantes en la Mesa de Trabajo ofrecen su concurso para que se les conceda a las autoridades indígenas de los cuatro pueblos las garantías de seguridad y dignidad requeridas para continuar la Minga.

6.       El presente comunicado se expide por acuerdo de las partes representadas en la mesa de concertación para dar a conocer las decisiones adoptadas en el marco de este ejercicio de participación.

 

Valledupar, octubre 18 del 2013

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: