HomePolitica

“Hicimos una gestión para el progreso de Codazzi”. Presidente del Concejo

El presidente del Concejo de Codazzi, Carlos Carvajal, indicó que la corporación le entregó todas las herramientas necesarias al alcalde del municipi

«Implementacin del sistema silvopastoril es una prioridad para aumentar produccin ganadera»: Jos Fliz Lafourie
Vence plazo para que 6 departamentos postulen proyectos para las casas de los desplazados
Universidad del rea Andina de Valledupar realiza conversatorio sobre Origen y Evolucin del Vallenato

El presidente del Concejo de Codazzi, Carlos Carvajal, indicó que la corporación le entregó todas las herramientas necesarias al alcalde del municipio, Omar Benjumea para que ejecutara su plan de desarrollo con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de la región.

“Hicimos una gestión para el progreso de Codazzi, aprobando proyectos de gran impacto, con total independencia y autonomía; realizamos varios debates de control político en aras de hacer observaciones, sugerencias para el buen funcionamiento administrativo”, agregó Carvajal.

El Concejo Municipal de Codazzi aprobó XX proyectos de acuerdos en la vigencia 2023 y realizó debates de control político a las secretarias de Educación, Salud, Empresa de Servicios Públicos, Hospital Agustín Codazzi y otros entes del resorte municipal.

La Corporación aprobó proyectos de Acuerdos para obras de inversión social como el empréstito por 12 mil millones de pesos que se destinaron para los barrios subnormales que ahora cuentan con saneamiento básico.

Asimismo, se creó la planta de personal de la Comisaria de Familia con cuatro funcionarios, entre ellos un abogado, para atender los casos pertinentes y evitar que cada administración quedara acéfala por el cambio de mandato. Ya se cuenta con una planta que garantiza la atención de las familias.

El Concejo Municipal de Codazzi aprobó un proyecto mediante el cual se adquirieron dos bienes inmuebles que el municipio por Ley tenía que presentar y ejecutar la inversión del uno por ciento de las regalías en las veredas la Aguacatera y Mayuse, con el fin de preservar el medio ambiente, evitar la tala de los bosques y garantizar las fuentes hídricas naturales.

El presidente del Concejo, Carlos Carvajal resaltó además la autorización al alcalde de Codazzi, a través de un proyecto de Acuerdo, para comprar el lote donde hoy funciona la Fiscalía que presta un servicio a la seccional de Becerril y parte del centro del Cesar. Esta sede queda en la calle 18 con 14 y fue remodelada y acondicionada con los mejores estándares de calidad.

Igualmente se aprobó un proyecto para atender a la población en condición de discapacidad, beneficiando a 400 personas de la región. Con esta iniciativa los recursos del estado llegan directamente a estas agremiaciones.

En igual sentido, se hizo con la juventud para tener el beneficio de ejecutar las políticas del sano esparcimiento y recreación; evitando así, que los jóvenes caigan en la drogadicción, delincuencia y otros asuntos de malas conductas.

El mandatario fue autorizado por el Concejo Municipal de Codazzi para construir escenarios deportivos en tres hectáreas ubicadas a la salida de Verdecia, que tendrá canchas multifuncionales y espacios de recreación para toda la juventud de la región.

Las mujeres de Codazzi, también fueron beneficiadas con un proyecto de Acuerdo que busca implementar la equidad de género y oportunidades para que puedan salir adelante en la administración municipal y políticas de emprendimiento.

Hay que destacar la concesión del matadero municipal donde se invirtieron 2.600 millones de pesos en su remodelación y con vigilancia de la Procuraduría se hará un contrato de concesión por diez años para el sacrificio de ganado y prestar un eficiente servicio en el centro del Cesar. El proceso queda montado para que la nueva administración continúe con su avance.

Debates de control político

El Concejo Municipal de Codazzi ejerció cabalmente su autonomía y realizó debates de control político con el fin de mejorar el funcionamiento de las diferentes sectoriales.

Al sector educativo se requirió para garantizar el transporte público de los estudiantes del área metropolitana que integran Codazzi, Manaure, La Paz y San Diego. El objetivo es que los estudiantes tengan como ir y regresar a sus centros de estudio.

La gerencia del Hospital Agustín Codazzi, fue requerida en varias oportunidades con el secretario de Salud; la invitación de la Personería y entes de control, donde se le hizo requerimientos para una mejor prestación del servicio y conocer sus estados financieros.

La Empresa de Servicios Públicos de Codazzi le debe más de mil millones de pesos a Afinia, requiriendo un plan de contingencia para pagar esta deuda y además recuperar la cartera que tiene entre los usuarios.

El Concejo de Codazzi, trabajó con el lema: “Donde hay unión, siempre habrá triunfo”, y en este sentido, el presidente de la Corporación, Carlos Carvajal, concluyó: “nos pusimos la camiseta y aprobamos los proyectos que garantizan el desarrollo de Codazzi”.