HomePolitica

Gobernador del Cesar denuncia por falsedad a firma auditora del Ministerio de Educación que provocó recorte de 12.613 millones de pesos

Por presunta falsedad material e ideológica en documento público, obtención de documento público falso, uso de documentos

Jorge Bergoglio, cardenal argentino, es el nuevo Papa y se llamará Francisco I
Robaron más de 100 millones de pesos en la casa del ex alcalde de Valledupar, Elías Ochoa Daza
Alcaldía de Valledupar mejora vías rurales con construcción de placa huella

Por presunta falsedad material e ideológica en documento público, obtención de documento público falso, uso de documentos falsos, fraude procesal y celebración indebida de contrato, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, denunció al Consorcio e Interventoría que participó en la auditoria educativa que se hizo en el año 2010 y que posteriormente provocó el recorte de recursos por 12 mil millones 613 mil 624 pesos pertenecientes al sector educativo del Departamento. 

 

El Mandatario Departamental instauró la denuncia penal ante la Fiscal General, Vivian Morales Hoyos, a quien le expresa que el proceso de auditoría está viciado con serios vestigios de irregularidad.

 

En la argumentación de la denuncia se presentó que las firmas de las actas de visitas muestran adulteración y en otros casos, las copias de las mismas que dejaron los Consorcios Auditores en las Instituciones Educativas, no son las que soportan el informe final que fue entregado al Ministerio de Educación Nacional.

 

Además es anexada una comunicación del 20 de agosto del 2011 que fue dirigida al Gobernador del Cesar donde un docente de la Institución Educativa Escuela Nueva “Germán Maestre” de Pueblo Bello advierte que dicha auditoria no visitó la sede educativa y arbitrariamente aparecen firmadas las actas del listado de los estudiantes y del docente.

 

De igual manera en los soportes de la denuncia aparece la de un docente al Rector de la Institución Educativa “Juan Mejía Gómez” de Chiriguaná que argumenta lo siguiente: “Me enteré en la Sede Educativa Número Cuatro sobre la existencia de dos listados de estudiantes de la jornada nocturna correspondiente al año 2010 de la metodología Cafam, con una constancia expresa que los alumnos no están presentes por falta de docentes, donde además me fue falsificada mi firma ya que aparece mi nombre como testigo de verificación con una caligrafía que no corresponde a la utilizada por el suscrito en mis documentos públicos y privados, desconociendo que no he sido, ni soy docente del programa Cafam y mucho menos Coordinador de la Sede”.

 

Con esta denuncia el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, busca que la Fiscalía General de Nación investigue penalmente las actuaciones de las empresas contratistas, que al emitir su informe final ocasionaron un recorte presupuestal al sector educativo del Departamento.

 

La denuncia penal se hizo contra la representante legal de consorcio Ati Internacional y Brain Ltda., integradas por las sociedades Ati Internacional Ltda. y Bettin Recursos Ambientales e Ingeniería Limitada – Brain Ltda. las cuales  realizaron dicha auditoria en el Cesar. De igual manera contra el representante legal de la Unión Temporal Mediwin integradas por las sociedades Consulcontaf Ltda. y Medimarketing Ltda. que realizó la interventoría del proceso.

 

Ramiro Ospino Velásquez
Asesor de Comunicaciones


Gobernación del Cesar
correos: prensa@gobcesar.gov.co / rosvel729@gmail.com
Cel: 3205726784 – 3156836152

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0