HomePolitica

Gobernación del Cesar gana demanda y evita pago de $500 mil millones en un litigio con las firmas férreas

En fallo del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Valledupar, se resolvió a favor del Departamento el pleito jurídico más complejo de su historia, que habría

Gobernador Franco Ovalle asume cierre financiero de 1.834 viviendas del programa “Mi Casa Ya”
Partido Liberal le otorga aval a Basilio Padilla a la Gobernación del Cesar
Consejo Superior de la UPC, fijará calendario electoral en enero de 2022, para designar rector en propiedad

En fallo del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Valledupar, se resolvió a favor del Departamento el pleito jurídico más complejo de su historia, que habría obligado a la Gobernación a pagar, después de 13 años, cerca de $500 mil millones a las firmas Transgranos, Grodco y Maderas Santa Bárbara.

Se trata de un viejo litigio sostenido entre la Gobernación del Cesar y las firmas mencionadas, que hace casi dos décadas intentaron asociarse con el Departamento con el fin de encargarse de la operación de la línea férrea entre el interior del país y Santa Marta.

Dado que, finalmente, el gobierno departamental no entró en la sociedad por no ser asunto propio de su naturaleza, en el año 2001 la firma Transgranos formuló demanda por el dinero que, según sus expectativas, habría ganado si se hubiera concretado la negociación, aspiraban obtener $113 mil millones. El año pasado la Administración Departamental terminó pagando sólo $260 Millones, atendiendo la figura de cesión de derechos litigiosos.

Posteriormente, las firmas Maderas Santa Bárbara y Grodco siguieron los pasos de Transgranos y presentaron demanda contra el Departamento argumentando «acumulación de demandas», por más de $200.000 millones entre las dos que, sumados a las pretenciones del primer demandante además de intereses, hubiera llevado a la Gobernación a pagar casi $500 mil millones.

El caso se había convertido en una «papa caliente» que los gobiernos fueron aplazando, hasta cuando el Gobernador Luis Alberto Monsalvo se dio a la tarea de sacar este proceso adelante, por lo que ordenó a su Oficina Jurídica dar la pelea en los estrados judiciales, para evitar el desastre económico.

Como resultado de las gestiones legales, se produjeron varios autos a favor del Departamento. A finales del año pasado fue excluida de la demanda Maderas Santa Bárbara y el 10 de julio de este año, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Valledupar, se pronunció  en segunda instancia excluyendo igualmente al último demandante, Grodco S.A.C, lo cual libera al Departamento de cancelar las millonarias sumas exigidas.

El último fallo fue recibido con alivio por la administración. El gobernador Monsalvo expresó: «nos alivia saber que ya no pesa sobre el departamento una demanda que, de concretarse, habría impedido la ejecución de muchos proyectos sociales necesarios para el bienestar de la ciudadanía en salud, educación, vías, deportes y otras áreas. Además, nos salva del ‘semáforo en rojo’ al que nos veíamos sometidos por tener un pasivo contingente tan alto”. 

Fuente: Jaime Luis Fuentes, Jefe Oficina de Asuntos Jurídicos, celular 3135610820

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0