HomePolitica

Sectores educativos de la Guajira expresan respaldo a Carlos Caicedo en su campaña a la Presidencia

Un importante respaldo en su carrera a la Presidencia de la República recibió Carlos Eduardo Caicedo Omar durante varios encuentros con

Para erradicar el trabajo infantil, Gobernador Ovalle entrega 450 kits escolares a niños del departamento
Encuentran granadas, morteros y minas antipersonal en zona rural de Valledupar
Director general, Francisco Espinosa, de Migración Colombia inaugura sede en Valledupar

Un importante respaldo en su carrera a la Presidencia de la República recibió Carlos Eduardo Caicedo Omar durante varios encuentros con docentes del Magisterio de Educadores de La Guajira, representantes de la etnia Wayúu, y cientos de estudiantes universitarios y bachilleres en la ciudad de Riohacha.

Los diferentes ciudadanos apoyaron las propuestas contra la corrupción, la pobreza y la crisis académica, problemáticas que históricamente han flagelado a ese departamento de la región Caribe, y que hacen parte de la agenda nacional del precandidato a ocupar la jefatura de Estado.                      

El primer encuentro se realizó en el salón múltiple del emblemático Liceo Nacional José Prudencio Padilla, donde cerca de 200 alumnos de último grado de distintas instituciones públicas de esa capital conocieron de cerca los planteamientos del exalcalde de Santa Marta en aras de mitigar la corrupción de Colombia por  medio de mayores inversiones y reformas al sistema educativo.

El encuentro se produjo en medio de un foro en el que la economía, el desarrollo, la minería, la distribución de la riqueza y las políticas públicas eran los principales temas.    

Contra la corrupción

“La corrupción política en Colombia sólo puede ser erradicada con una reforma educativa que contenga una mayor inversión destinada a la infraestructura y a la formación integral de los estudiantes, garantizar su derecho constitucional a la educación, por medio del acceso gratuito entre otras facilidades de ingreso a las universidades públicas”, manifestó Caicedo.

El pronunciamiento hizo eco entre los asistentes al auditorio, destacando la trabajadora social, Marlene Blanco.          
“Si las cosas en Riohacha fuesen como en Santa Marta esto sería distinto; he sido testigo de la transformación de la Universidad del Magdalena y de esa ciudad gracias a la dirigencia de Caicedo, quien luego de surgir desde las clases populares, se ha convertido en un ejemplo de superación personal con efecto de superación colectiva. He visto el cambio en Santa Marta, por lo que el cambio en La Guajira y en Colombia solo será posible si creemos en nuevas propuestas como las de ese señor. Fue un gran rector, un gran alcalde y estamos seguros que puede ser un gran presidente”, aseguró la profesional.

Se suman docentes

El segundo evento fue con un amplio número de 80 educadores de la región, con los cuales se discutieron puntos claves sobre la formación hacia las poblaciones más vulnerables.              

“Nos identificamos mucho con la propuesta de mejores accesos a la educación superior, definitivamente la formación es la base de la liberación social y con ello los menos favorecidos podrán desplazar a las elites de la política”, dijo Emilse Gómez, catedrática de la Universidad de La Guajira.            

Soluciones claras                        

Posteriormente, el líder del movimiento Fuerza Ciudadana sostuvo una conferencia de prensa efectuada en el marco de la vigésima cuarta edición del Congreso Nacional de Periodistas, dónde varios comunicadores de múltiples medios nacionales abordaron al aspirante del máximo  cargo ejecutivo.                

   
“En este Departamento, sólo hay una cobertura del 22% para la educación   universitaria. En el país sólo el 50% de los jóvenes tienen acceso a las universidades públicas o privadas, cifra que asciende a los 2 millones 200 mil jóvenes que no estudian en las instituciones de educación superior; es como si le dijeras a los muchachos de 17 o 18 años que no tendrán futuro, más aún cuando el Estado concentra sus fuerzas en las universidades privadas, a las cuales les invierte 3.7 billones de pesos a través del programa Ser Pilo Paga, monto que fácilmente puede beneficiar a 200.000 jóvenes, en vez de 10.000”, explicó.

Así mismo, Caicedo agregó: “Los impuestos de los colombianos deben financiar la universidad pública, más no a la universidad privada. Debe ser todo lo contrario, las almas mater privadas deben tener un programa de becas que equilibre el derecho a la educación de los más pobres. La gente ya no puede pensar en los sistemas políticos de siempre”.

Finalmente, el exburgomaestre de los samarios se congregó con representantes de la etnia indígena Wayúu, quienes  les brindaron un espaldarazo de apoyo con el fin de que los represente en la Casa de Nariño con programas de gobierno encaminados a la superación de la pobreza y la desidia a la que ellos califican como “resultados de los malos dirigentes”.

De esta forma, la avanzada de la carta costeña a la Presidencia de la República continúa logrando adeptos en su recorrido por la geografía, siendo La Guajira, uno de las poblaciones dónde Carlos Caicedo ratifica  un significativo potencial de simpatizantes.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0