HomePolitica

Fondo Emprender entregará más de $400 millones a emprendedores del Cesar

Los recursos se destinarán para financiar 7 planes de negocios que generarán 41 empleos directos en la capital y los municipios de Bosconia, Pueblo Bello,

Le presentaré al país una terna de personas honorables para ejercer el cargo de Fiscal General de la Nación
Comfacesar entregó viviendas del Fondo de Adaptación en Chiriguaná – Cesar
Transelca reprograma acciones de optimización del servicio en Subestación Guatapurí de Valledupar

Los recursos se destinarán para financiar 7 planes de negocios que generarán 41 empleos directos en la capital y los municipios de Bosconia, Pueblo Bello, Tamalameque y Manaure, en los sectores agrícola, pecuario, confección, servicio y agroindustria.

Estas iniciativas fueron presentadas por población desplazada, madres cabeza de hogar, discapacitados visuales y físicos y campesinos. El SENA crea condiciones de prosperidad para las personas más vulnerables de la región”, dijo Martha Lucía Ducón Fonseca, directora (e) de la Regional Cesar, en rueda de prensa con los medios de comunicación.

La directiva anunció que los interesados en presentar sus ideas de negocio, en cualquier sector económico, podrán hacerlo a través de la convocatoria nacional número 30, que estará abierta hasta agosto de 2013 y tiene 10 mil millones de pesos para financiar iniciativas en todo el país.

Los indicadores de gestión son alentadores para este departamento, catalogado –según el último cierre de convocatorias nacionales- como el primero en el país en aprobación de planes de negocio. “La media nacional de proyectos viables y que finalmente reciben capital semilla es del 19%, el Cesar está en 56%; esto quiere decir que la mayoría de proyectos son aprobados por su pertinencia y por la excelente asesoría prestada por los asesores de emprendimiento. Esta es una buena señal para que los cesarenses se animen a postularse”, señaló Ducón Fonseca.

Proyectos aprobados

‘Discaseo S.A.S’: es un proyecto de discapacitados visuales y físicos en Valledupar; los emprendedores elaboran productos de aseo (escobas y traperos) con palos hechos de material reciclable. Les aprobaron recursos por $53.269.000. Generará 6 empleos directos.

‘Apiario de la Sierra Nevada’: empresa que se dedicará a la producción de miel y propóleo, conformada por indígenas arhuacos. Les aprobaron recursos por  $77.637.000. Generará 6 empleos directos en Pueblo Bello.

‘Sembrando Futuro en Tamalameque’: campesinos productores de yuca dulce (no industrial), funcionará en Tamalameque. Les aprobaron recursos por $36.835.000. Generará 5 empleos directos.

Diseños y Confecciones ‘Horeht S.A.S’.: proyecto de joven desplazada por la violencia, orientado a la confección de ropa para la comunidad cristiana. Le aprobaron recursos por $54.969.900 Generará 6 empleos directos.

Vivero Agroambiental y Forestal ‘Un despertar’: en Bosconia, población se encargará de reforestar la zona usada por el Consorcio Yuma, en el tramo comprendido entre Bosconia y Fundación, Magdalena. Les aprobaron recursos por $94265600. Generará 9 empleos directos.

Porcicola ‘Piglet’: En Manaure, una mujer cabeza de hogar del programa Jóvenes Rurales, obtuvo recursos por $49.810.800  para la  cría y venta de cerdo en pie. Generará 4 empleos directos.

Ovinos ‘La Candelaria’: proyecto que se desarrollará en Valledupar con recursos por el orden de $50.430.600 para la cría, levante y ceba de ovinos y caprinos mediante el sistema de producción semiestabulado. Generará 5 empleos directos.

Agroexpo 2013

Aprendices del Centro Biotecnológico del Caribe de la Regional Cesar, exponen en esta capital el proyecto de cocinas ecológicas para disminuir la deforestación, en el marco de Agroexpo 2013. La iniciativa de los aprendices de programas Técnico en Manejo Ambiental y Biorremediación de Suelos, y Tecnólogo en Recursos Naturales busca capacitar a 2.800 familias indígenas y campesinas en siete municipios del Cesar, mediante la elaboración de briquetas (bloques sólidos biocombustibles) para reemplazar la leña usada en la cocción de alimentos.

“Queremos que el país conozca de este producto. Las briquetas son un biocombustible de producción limpia que reduce la tala de árboles y las enfermedades dermatológicas causadas por la emisión de gases derivados la quema de la leña”, dijo el instructor líder del proyecto, Alex Vera.

Por su parte, Carlos Benedicto  Torres, aprendiz del técnico en Manejo Ambiental de la etnia indígena arhuaca, dijo: “tenemos que concebir un mundo distinto, proteger la naturaleza; nuestras comunidades indígenas están talando árboles para construir cocinas y este método es una alternativa muy beneficiosa para la preservación de la Sierra Nevada”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0