HomePolitica

Nunca voy a permitir que me impongan por ningún motivo las zonas de reserva campesina por la fuerza: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos declaró este martes que no permitirá que le impongan el establecimiento de zonas de reserva campesina e hizo un nuevo llam

Ricardo ‘Quintín’ Quintero, propone reglamentar en el Cesar leyes de la Tercera Edad y Juventudes
Bajo ninguna circunstancia se puede atenuar, ni diferenciar delitos tan graves como violación y abuso de niños: Duque
Un inolvidable adiós a Diomedes Díaz, quien nos deja su valioso tesoro musical

El Presidente Juan Manuel Santos declaró este martes que no permitirá que le impongan el establecimiento de zonas de reserva campesina e hizo un nuevo llamado a levantar la protesta que afecta a la zona del Catatumbo.

“Lo que nunca, nunca voy a permitir, es que me impongan las zonas de reserva campesina a la fuerza, por ningún motivo y se lo dijimos claramente”, dijo el Jefe de Estado este martes durante la celebración del Bicentenario del departamento de Cundinamarca.

Así mimo, el Mandatario hizo un nuevo llamado para que se levante la protesta en el Catatumbo “porque no hay ningún motivo” para mantenerlo, al tiempo que señaló que son injustificados los paros que se anuncian en los sectores minero y cafetero.

“Yo hago una nueva exhortación a que levanten el paro, porque no hay ningún motivo para continuarlo”, recalcó el Presidente Santos.

Indicó que si bien es un reclamo válido por parte de los campesinos, el Gobierno Nacional ha venido realizando esfuerzos para solucionar las dificultades, entre las que se destaca la firma del Contrato Plan por 1.8 billones de pesos para el desarrollo de esa región.

De igual manera, se han hecho adiciones presupuestales por alrededor de 2 billones de pesos para impulsar la inversión social y para el desarrollo de infraestructura para la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander.

El Mandatario señaló que en ese “hemos sido muy tolerantes, hemos sido generosos, les hemos extendido la mano en todas las formas”.

Recordó que para solucionar las dificultades en la región el Gobierno ha enviado más de 10 misiones, comisiones y representaciones de viceministros, ministros y hasta el Vicepresidente con ofertas de todo tipo.

Sin embargo, a pesar de ofrecerles subsidios, alternativas para sustituir los cultivos y demás soluciones, “a todo le decían que no, que ellos lo único que querían era el reconocimiento de la zona de reserva campesina”.

El Presidente Santos denunció que dentro de dicha protesta y gentes ajenas a la región.

Anuncio de paro minero y cafetero

Frente al anuncio de protestas por parte del sector minero en la zona del Bajo Cauca y otras regiones del país, el Presidente Juan Manuel Santos indicó que “en el fondo nuevamente los ilegales están usando de escudo a los legales, en este caso a los mineros artesanales, en este caso a los pequeños mineros”.

Recordó que la minería ilegal es una de las fuentes de financiación de los grupos criminales, por lo que es necesario continuar combatiendo el desarrollo ilegal de esta actividad y continuar con la formalización de los pequeños mineros.

Del mismo modo, el Jefe de Estado recordó que pese a los momentos difíciles que ha vivido la caficultura el Gobierno, desde el primer momento ha brindado el apoyo necesario para sostener el sector, que hoy está dando buenos resultados, como el aumento de la producción en 35 por ciento.

“¿Por qué está aumentando? Porque renovamos los cafetales hace 2 años, el año pasado. Y ya están dando fruto esas medidas”, enfatizó.

El Presidente Santos subrayó que entre las ayudas entregadas al café también se encuentra la asignación de recursos por 900 mil millones de pesos adicionales para apoyos a los caficultores del país.

Puntualizó que “ningún otro sector ha tenido una ayuda como esa. Y sin embargo hay algunos que están hablando nuevamente de paro”, por lo que consideró necesario que se revise quién está detrás del anuncio de paro o si se debe a intereses políticos o electorales

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0