El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, le ofreció disculpas y le pidió perdón al exdiputado del Valle
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, le ofreció disculpas y le pidió perdón al exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López Tobón, al tiempo que anunció una investigación de los hechos que llevaron a la pérdida de su libertad, con la finalidad de procesar a quienes hayan entorpecido a la justicia.
En desarrollo del acto de excusas públicas efectuado en el auditorio del Nivel Central, el Fiscal Montealegre afirmó que le correspondió pedir perdón al exdiputado López Tobón, a su esposa, hijos y demás familiares, quienes tras superar el secuestro fueron nuevamente victimizados: “Pido perdón para que no se olvide que estos hechos son irrepetibles”, agregó.
El alto funcionario señaló que este perdón no es impuesto desde afuera, es “una decisión de la entidad” para que se constituya en ejemplo para la sociedad, y se pueda llegar a otros tipos de perdón como el que “capaz de perdonar lo imperdonable”.
Montealegre Lynett subrayó durante su intervención que la mejor herramienta para construir la paz es impartir justicia para superar los daños individuales y colectivos causados por el devastador conflicto armado que ha vivido el país, cuya sociedad civil y entidades gubernamentales deben unirse para lograr tal fin.
Advirtió que la sociedad colombiana debe movilizar sus recursos morales porque “el perdón ese esencial para finalizar este conflicto”, para sanar las heridas, para garantizar que los traumas no se repetirán y para “no mirar atrás con rencor”.
Afirmó, también, que “si pretendemos buscar la paz con seriedad” hay que perdonar con seriedad, incluso en aquellos casos de acciones institucionales así se hayan ajustado a derecho.
No obstante aseveró que ese perdón, ese pedir disculpa “como reparación simbólica es ingrediente necesario, pero no suficiente para la justicia restaurativa.”
Reiteró que la ceremonia de este jueves debe ser interpretada como un acto de grandeza y no como una muestra de poder y autoridad.
Finalmente, el Fiscal General afirmó que las disculpas ofrecidas a López Tobón son producto no solo de lo previsto en normas internacionales sino que también nacen de “una profunda convicción” de reparar el daño causado.
COMMENTS