HomePolitica

Fernando Carrillo es elegido como Procurador General de la Nación

El nuevo Procurador General de la Nación es el liberal Fernando Carrillo, elegido en sesión plena del Senado de la República con

Monsalvo tiene propuestas para evitar deserción escolar en el Cesar
«Valledupar, una de las tres agrópolis de la región Caribe»: Fredys Socarras en seminario en Madrid – España
Hacen seguimiento a la inversión de regalías en el Cesar

El nuevo Procurador General de la Nación es el liberal Fernando Carrillo, elegido en sesión plena del Senado de la República con un total de 92 votos,  de un total de 95 sufragios depositados en la urna.  Carrillo reemplazará en el cargo  a Alejandro Ordóñez Maldonado.

Carrillo estará en el cargo durante el período comprendido entre el año 2017 y el año 2020. Entre los planes que mencionó el nuevo jefe del ministerio Público, se encuentra el de darle a la entidad el carácter de institución promotora de los derechos humanos, con la misión de acompañar a la ciudadanía e invitando a las víctimas del conflicto, comunidad LGBTI, indígenas y afrodescendientes,  a ser partícipes del trabajo de la Procuraduría, que deberá tener como  objetivo, la paz y la reconciliación nacional.

Fernando Carrillo Flórez es  abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene dos maestrías en Harvard (una de la Escuela de Derecho con énfasis en finanzas públicas y otra en la Escuela de Administración, en políticas públicas). Sus orígenes políticos se encuentran en el Partido Liberal, más exactamente en el Nuevo Liberalismo, movimiento creado por Luis Carlos Galán.

Participó en el movimiento juvenil de la Séptima Papeleta y a sus 27 años fue nombrado como Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente.  Fue cercano colaborador en la campaña presidencial  de Cesar Gaviria Trujillo, quien le nombró como Ministro de Justicia, tras la salida del cargo de Jaime Giraldo.

Trabajó en el  Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, siendo  representante y vocero del BID ante la OEA, Subdirector de la Oficina del BID en Paris y finalmente representante de BID en Brasil. Desde allí, Carrillo participó como jefe de equipo de empalmes de Gobierno en El Salvador y en Uruguay y coordinó un proyecto para la creación de una institución que se encargara de la defensa del Estado para Colombia.

En 2010 el presidente Juan Manuel Santos lo eligió para que fuera el coordinador del Comité de Empalme entre el gobierno entrante y saliente y más adelante le nombra  director de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación.

Fue vinculado al gabinete de Juan Manuel Santos  ocupando el cargo de Ministro del Interior y tras su retiro le nombra como Embajador de Colombia en España.

Fernando Carillo participó en la campaña por la Procuraduría  ternado por el Consejo de Estado y compitió por el cargo con María Mercede López, ternada por el presidente de la República y Jorge Perdomo, ternado por Corte Suprema.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0