HomePolitica

“Autoridades deben investigar por qué se hicieron las ciclo rutas sin planeación”: Concejo

“Las ciclo rutas de Valledupar se hicieron sin planeación, sin concertación por una suma que supera los 1.200 millones de pesos y

Más de 20 mil millones de pesos reporta la secretaría de Hacienda de Valledupar
En seis meses, municipios con UCI aumentaron de 80 a 112 en el país: MinSalud
Secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez presenta su rendición de cuentas

“Las ciclo rutas de Valledupar se hicieron sin planeación, sin concertación por una suma que supera los 1.200 millones de pesos y las autoridades deben asumir una investigación y entregar resultados porque esta obra ha causado muchas molestias a la ciudadanía”, dijo el concejal Wilber Hinojosa, uno de los proponentes.

La obra se hizo a finales de la pasada administración por las calles 17 y carrera 9 de esta capital, generando una inconformidad general en el sector comercial y a los habitantes de los sectores residenciales, anotó Hinojosa.

El concejal Gabriel Muvdi enfatizó “puede existir la ciclo ruta pero no en esos sectores y estoy de acuerdo que la quiten para mejorar la movilidad de Valledupar y eso debe ser a través de un fallo judicial para evitar un detrimento patrimonial. No existió un estudio real para esta obra”.

A su vez, el concejal Víctor Alvarado, precisó que “Se demostró que técnicamente las ciclorutas hoy no están siendo utilizadas para lo que fueron construidas, no existe una conectividad como tal para que el ciclista pueda desplazarse a otros lugares de la ciudad, las calles no tiene los perfiles especificos en calzadas y andenes para que se pudiera implementar una cicloruta. Es la Administración Municipal quien debe tomar las cartas en el asunto y decidir que se va hacer". 

Los Corporados hicieron un debate a la ciclo ruta y movilidad céntrica de Valledupar con la presencia de los secretarios de Planeación, Aníbal Quiroz; Gobierno Municipal, Sandra Cujia; el secretario de Tránsito, Victor Arismendi; la gerente del SIVA, Katrizza Morelli; el personero, Alfonso Campo Martínez; el contralor municipal, Álvaro Luís Castillo; el secretario de Obras, Juan Pablo Morón; director de Fenalco y líderes comunitarios.

El secretario de Planeación, Aníbal Quiroz, afirmó “esto es un monumento a la improvisación y no hay un hilo conductor. Los comerciantes exponen perdidas alarmantes por esta obra. En el 2014, el tema de la ciclo ruta era por las avenidas Simón Bolívar y la 44. El retiro de la obra depende de los conceptos jurídicos de los entes de control”.

A su turno, el secretario de Tránsito, Víctor Arismendi, indicó que “los comerciantes, a través de Fenalco, manifestaron que a ellos no se les socializaron las obras.  Vamos hacer un estudio para determinar si las personas utilizan o no estas ciclo rutas. Queremos tener unas ciclo rutas que inviten a usarlas, que traigan beneficios no perjuicios.” 

Reacciones de líderes comunitarios

Leonor Pérez, residente de la calle 17 con carrera 4, expresó “no tenemos espacio a donde parquear nuestros carros y en medio de la calle tenemos que depositar la basura. No le veo ninguna función a esta ciclo ruta”.

Hernando Valderrama, líder comunitario indicó “esta obra ha generado total congestión y se debe actuar para buscar una pronta solución en el centro de la ciudad”.

Jaime Mora, veedor ciudadano, expresó: “la ciclo ruta fue mal diseñada y fue un negocio para los contratistas y los entes de control no se pronuncian para nada”.

Eucladis Durán de Pantoja, gerente del Hotel Sicarare, afirmó “a esta obra le faltó socialización y actualmente representa un peligro”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0