Un concepto de la Contraloría Departamental motivó el ajuste del reglamento de Fedescesar al pasar el concepto de 'beca' a 'financiación condonable' que, en l
Un concepto de la Contraloría Departamental motivó el ajuste del reglamento de Fedescesar al pasar el concepto de ‘beca’ a ‘financiación condonable’ que, en la práctica, no representará mayores cambios para los estudiantes que cumplan los requisitos con el fin de obtener ayuda de la Gobernación para realizar estudios universitarios.
El concepto indica textualmente que «no se pueden destinar recursos de regalías a becas de educación superior y, en caso de hacerse, podrán otorgarse en calidad de ‘créditos educativos, a personas de escasos ingresos económicos para el ingreso y permanencia en instituciones de educación superior».
En estas circunstancias, en cumplimiento de la recomendación, la Administración Departamental decidió reemplazar el término ‘becas’ por ‘financiación condonable’ y establecer la firma de un compromiso que, para la mayoría de estudiantes, jamás se hará efectivo, pues la única razón para devolver el dinero del semestre cursado, será cuando el estudiante abandone la universidad sin presentar una certificación de motivo de fuerza mayor.
Al respecto, el gobernador Luis Alberto Monsalvo declaró que «una beca no es una donación de recursos, pero una financiación condonada es lo mismo que la beca». Agregó que «con Fedescesar no se están regalando ni donando recursos, sino que se reconoce el esfuerzo, trasnocho y sacrificio que hacen estudiantes de nivel socioeconómico 1, 2 y 3».
Monsalvo Gnecco dijo que «estudiantes de escasos recursos que van a la Universidad a pie, que en sus casas no tienen acceso a internet ni a computador ni los recursos para comprar un libro; algunos, incluso con problemas alimenticios, tendrán asegurada la condonación de su matrícula, siempre que tengan calificaciones por encima de 3,7.
Periodista: Ana Patricia González, celular 3135599014
COMMENTS