En el marco de la Jornada de Conciliación Extrajudicial, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, le propuso al procurador General de la Na
En el marco de la Jornada de Conciliación Extrajudicial, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, le propuso al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, crear un centro de atención a la comunidad como una alternativa de solución pronta y pacífica a sus conflictos civiles y comerciales con un enfoque eminentemente social.
En el encuentro adelantado en la Fundación Universitaria del Área Andina, dentro del programa la Procuraduría en Casa, Monsalvo Gnecco le pidió al jefe del Ministerio Público que lo acompañe en esa iniciativa para que, en conjunto, puedan habilitar de manera permanente uno de estos centros en Valledupar.
“Es un tema muy importante porque hay muchos casos que toman niveles menores y que difícilmente puedan pasar de forma ordinaria a través del sistema judicial porque tarda mucho tiempo, entonces este tipo de iniciativas son muy importantes porque ayudan a solucionar problemas como por ejemplo con un arrendatario o un vecino, por solo citar dos casos”, indicó Monsalvo.
La Procuraduría General de la Nación atendió en Valledupar 150 casos, y en los últimos años ha solucionado 3.000 conflictos en 16 jornadas de Conciliación Extrajudicial, motivo por el cual el Gobernador del Cesar propuso aportar las instalaciones para un nuevo centro y que el Ministerio Público contribuya con el equipo de profesionales. “Es un servicio que se prestaría de forma gratuita, es algo necesario para toda la comunidad. Nuestra intención es contribuir desde la Gobernación del Cesar”, indicó Monsalvo.
Ante la propuesta y el ofrecimiento de apoyo por parte del Gobernador, el procurador Ordóñez indicó que la iniciativa es positiva, debido a que esos son los escenarios adecuados para que el Estado llegue al ciudadano. “Aquí hay un aspecto que es bien claro: los sectores vulnerables de la sociedad no pueden acceder a la justicia, y al no acceder a la justicia esas controversias generan violencia; entonces es necesario adecuarse a la realidad y hacer que el Estado llegue al ciudadano”, dijo el Procurador General de la Nación.
Más información
Periodista Arnol Murillo Rincón, teléfono, 3183928383.
COMMENTS