HomePolitica

Empresa ovinocaprina vallenata inició ventas de carne en canal al mercado nacional  

Animados por el espíritu emprendedor de negocios, fundamentado en la mejora genética, las buenas prácticas de cría y el im

Avioneta se accidentó en aeropuerto de Valledupar al perder el tren de aterrizaje sin dejar víctimas mortales
Comfacesar cumple el sueño de tener vivienda a 133 familias de Valledupar
Más de 25 mil empleos propuso Andrés Arturo Fernández en el barrio Brisas de La Popa

Animados por el espíritu emprendedor de negocios, fundamentado en la mejora genética, las buenas prácticas de cría y el impulso gubernamental se constituyó la empresa comercial A&G Valledupar S.A.S. que inició actividades con un primer envío al mercado de Bogotá de cerca de dos toneladas de carne ovina en canal, beneficiados en la Planta de Coolesar en Valledupar.

Con el hecho se hace realidad una idea empresarial, como es el deseo de un grupo de empresarios vallenatos dedicados a la producción agropecuaria con una aspiración fervorosa de hacer reconocer una labor milenaria de la región, han querido revalorar y avanzar en la actividad ovina abriéndose espacio en los nuevos y dinámicos mercados que se manejan en entornos de encadenamiento.

 A&G Valledupar S.A.S., una compañía dedicada a la producción tecnificada del Ovino y cuya marca para la promoción del producto cordero es Vallenato Lamb.

La compañía jalonará los intereses propios pero irá más allá queriendo ofrecer un producto que cumpla con las actuales demandas de un consumidor más informado contribuyendo al desarrollo social y económico no solo de la región, sino también a nivel país en su carácter gremial.

Las granjas que participaron en el primer proceso de beneficio realizado por la compañía son  Criadero Ovino Doble A, Agropecuaria El Trébol y Aprisco La Mellita ubicados en  Valledupar, Bosconia y Codazzi. Estos y otros criaderos proveedores de animales para la nueva empresa están cumpliendo con criterios técnicos en la crianza y manejo de sus ovinos que han llevado a consolidar un producto uniforme y de acuerdo con las exigencias del mercado, estos productores se encuentran agremiados a la asociación nacional Asoovinos y la asociación regional Asovicod, además estas granjas se encuentran en proceso de certificación de Buenas Prácticas Ganaderas – BPG ante el ICA, dijo Maximiliano Ambrosio, médico  veterinario gerente de la empresa.

Para este primer envío de la naciente compañía se beneficiaron 119 corderos, con un peso vivo en planta de 35,66 kilogramos, en promedio, los cuales representaron 4.244 kilogramos. El rendimiento obtenido en canal caliente fue del 45% promedio, con un peso promedio por canal caliente de 16 kilogramos  para un total de 1.920 kilogramos  de canal de cordero.

Este producto cárnico tiene como destino final  Bogotá D.C. donde se encuentra el aliado comercial quien también ha creído en el potencial que tiene la región para convertirse en un cluster de producción importante para Colombia, ya que posee características insuperables para la producción del ovino, como lo son los sistemas de producción, las razas introducidas y en especial las ovejas criollas que según los expertos en el tema son de muy buena calidad. Estos tres factores componen la base para el desarrollo de la actividad que además requiere de orientación técnica, componente clave para lograr las calidades deseadas por el consumidor final.

El Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, en nombre del Gobierno del Cesar celebró este acontecimiento empresarial protagonizado por reconocidos criaderos, y manifestó que van en la dirección de los objetivos de fortalecimiento de la cadena ovinocaprina, expresada en las Alianzas Productivas, la caracterización del sector que se realiza con Corpoica, y los apoyos a iniciativas productivas con el Fondo Emprender.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0