HomePolitica

“Emdupar no será liquidada”: Superintendente de Servicios 

El superintendente Dagoberto Quiroga manifestó que, “la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar Emdupar, S.A. E.S.P., no será liquidada y se pror

El expresidente Ernesto Samper Pizzano, dice que el Festival Vallenato Virtual no es lo mismo
Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica, recibe visita de Pares Acadmicos
MinSalud anuncia giro por $213 mil millones para sanear deudas de hospitales públicos

El superintendente Dagoberto Quiroga manifestó que, “la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar Emdupar, S.A. E.S.P., no será liquidada y se prorroga por un año más la administración de la Superintendencia de Servicios Públicos”.  

La decisión se tomó después de una larga jornada de diálogos con los sindicatos de la Empresa que cedieron puntos convencionales con el propósito de salvar la Empresa, en este sentido se firma una sola convención la del sindicato mayoritario Sintraemsdes. 

El funcionario explicó que dentro del Plan de Acción de la Superintendencia al tomar la empresa el 3 de marzo de 2023, estaba la revisión de los puntos convencionales con los sindicatos Sintraemsdes, Utisa y SintratripleA, lo cual se acordó con los dos primeros que ya tenían convención. 

Dentro de los acuerdos se bajó alrededor de 2.700 millones de la Convención Colectiva, el factor prestacional estaba en 2.57 y quedó en 1.89; se cedió el pago de las primas de abril y de octubre y el pago de la factura de 800 pesos que pagaban los trabajadores por el servicio de acueducto y alcantarillado, entre otros. 

La Superintendencia de Servicios ha trabajado para sacar la empresa a flote ha bajado la contratación al mínimo buscando eficiencia y rentabilidad; la austeridad ha permitido ahorrar cerca de 11.000 millones de pesos, se ha aumentado la presión hidráulica en gran parte de la ciudad, se ha logrado con estrategias aumentar el recaudo que ha superado en los últimos meses los 4.200 millones de pesos. 

El propósito es realizar las inversiones que permita a los vallenatos contar con un óptimo sistema de Acueducto y Alcantarillado y sanear la empresa que además de suministrar un servicio tan fundamental de ella dependen directamente alrededor de 170 familias. —