HomePolitica

El senador José Alfredo Gnecco Zuleta tiene definida su agenda legislativa para el cuatrienio

Los retos, de acuerdo con el Legislador cesarense, son mayúsculos y diversos, pero, por el bien del país, la consolidación del pr

El Presidente Santos rotó a Mauricio Cárdenas, del Ministerio de Transporte para el Ministerio de Hacienda
Valledupar, la segunda ciudad en crear decreto de conformación de participación ciudadana: Ministerio de Interior
El ICA adelantó actividades de tuberculinización de bovinos para exportación

Los retos, de acuerdo con el Legislador cesarense, son mayúsculos y diversos, pero, por el bien del país, la consolidación del proceso de paz y la estabilización de la economía, se convierten en temas de  urgente intervención.

La carpeta de tareas legislativas también tiene reseñados otros asuntos fundamentales como la salud, sistema de pensiones, educación y justicia, entre otros. A esa agenda se suma el impulso de iniciativas, acciones y gestiones no menos importantes que garanticen la seguridad ciudadana, la erradicación del desequilibrio social y, por supuesto, el desarrollo social de los colombianos.

“Es prioritario abordar el tema de la paz. Aunque los acuerdos logrados en el gobierno saliente están andando, debemos recordar que el presidente electo Iván Duque anunció que haría algunos ajustes a los mismos”, expresó Gnecco Zuleta.

Con relación a las iniciativas de su autoría, recordó que en la legislatura pasada avanzó en el trámite de varios proyectos, que espera se conviertan en leyes de la república en este cuatrienio:

Donación de sangre: el propósito es incentivar la donación de sangre en Colombia, donde, según las estadísticas, la crisis por falta de donantes es perturbadora.  El Proyecto ofrece beneficios especiales a empleados públicos, contratistas y trabajadores oficiales, que aporten componentes sanguíneos.

Jubilación anticipada: el objeto de esta iniciativa es mejorar las condiciones de aquellos trabajadores que desempeñan actividades de alto riesgo, entre ellos los del sector de la minería a cielo abierto. La propuesta es reducir la edad de jubilación a los 50 años de edad.

Estampilla Universidad Nacional: a través de esta iniciativa, se autoriza a la Asamblea Departamental del Cesar para que faculte la emisión de la Estampilla Pro Universidad Nacional – Sede La Paz, con el fin de garantizar la financiación de esta institución educativa. Se podrá autorizar esta estampilla por un valor de hasta 100 mil  millones de pesos.

José Alfredo Gnecco dijo que también radicará nuevos proyectos de ley en esta legislatura, entre los cuales mencionó los siguientes:

Fondo de Compensación Ambiental: su objeto es la creación de regalías ambientales como instrumento económico de compensación e incentivo a los municipios productores de carbón y otros minerales para la conservación de sus ecosistemas. Con esto se busca solventar los problemas ambientales derivados de la contaminación de regiones mineras en Colombia.

Los recursos provenientes de este fondo de compensación, provendrían de una porción de los recursos del Sistema General de Regalías. Se busca, además, hacer una modificación a la Constitución Política, que es la encargada de reglamentar las regalías a nivel nacional.

Reglamentación de subsidios: el principal objetivo de este proyecto es fijar las reglas básicas por las cuales debe regirse y establecerse cualquier subsidio financiado total o parcialmente con recursos del presupuesto nacional.

Para ello, esta propuesta busca potenciar la política social y productiva actual, con una mejora en la estructura de asignación de subsidios, buscando favorecer siempre a las personas de menores ingresos en el caso de los subsidios sociales, y garantizando la eficiencia del gasto público en el caso de los subsidios productivos.

Las gestiones para promover el desarrollo de los municipios cesarenses también hacen parte del trabajo y de los propósitos del senador José Alfredo Gnecco Zuleta.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0