HomePolitica

Ejecución del Acuerdo de Paz de 2016, tema del encuentro del presidente Petro con dirigentes del partido Comunes

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes en la Casa de Nariño con dirigentes del partido Comunes para evaluar el cumplimiento del Acuerdo de

Gobernador Monsalvo que fortalece a 10 asociaciones pesqueras y pisccolas del centro y sur del Cesar
Empalme verifica que Terminal de Transporte de Valledupar es viable financieramente
«La zona rural tendr mayor atencin en mi gobierno»: Rober Romero

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes en la Casa de Nariño con dirigentes del partido Comunes para evaluar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, con miras al informe que el Gobierno colombiano presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo”, precisó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red X.

El jefe de Estado indicó que con los dirigentes de Comunes también se habló de los cambios que requiere la implementación del Acuerdo, “que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un Acuerdo Nacional, como dice la declaración unilateral de Estado, que es vinculante y nos compromete ante la humanidad”.

Además del mandatario, en la reunión participaron –por parte del Gobierno– el designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el canciller Luis Gilberto Murillo; el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.

Por el partido Comunes estuvieron presentes en el encuentro Rodrigo Londoño, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

La sesión de trabajo de este lunes se dio como resultado de una invitación formulada por el presidente Petro, el pasado 19 de junio, en Bogotá, durante un evento con beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de Uso Ilícito (PNIS)-

En esa ocasión, el jefe de Estado invitó a los líderes de las extintas Farc a reunirse para evaluar el cumplimiento o no del Acuerdo de Paz, celebrado hace ocho años con el Estado colombiano, con el fin de presentar una declaración conjunta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Yo creo que tenemos que reunirnos porque en este momento las altas partes contratantes del Acuerdo de Paz son usted y yo. Y ya han pasado ocho años. Creo que tenemos que hacer una evaluación seria sobre cifras y realidades y tenemos que hacer una declaración conjunta ante la humanidad, que es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, precisó el mandatario en esa oportunidad.