La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor gener
La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general para el período 2022 – 2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.
Según la Sección Quinta, durante el trámite en la elección del Contralor no se respetó la Constitución Política, ni el reglamento del Congreso, ni la ley especial que regula esta elección. Entre los hechos presentados se denunció la elaboración de una tercera lista de elegibles, en la cual variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.
Según se estudió, la lista de elegibles al final no resolvió vicios iniciales que tenía desde la convocatoria. Entre otras cosas, no atendió el principio de equidad de género, pues designó a seis hombres y cuatro mujeres. Además, la mesa directiva del Congreso modificó el puntaje de calificación del 15% que tenía la audiencia pública de entrevista a las candidatos, solo luego de conocer los resultados de la prueba de conocimientos. Sobre esta modificación, los demandantes indicaron que este cambio alteró la posición y conformación de la lista de elegibles.
Igualmente, el Consejo de Estado afirmó que se encontró que la sesión plenaria en que Rodríguez Becerra resultó elegido no fue convocada con la antelación establecida en la ley.
Por su parte la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, quien demandó la elección trinó: «El Consejo de Estado nos da la razón anulando la elección del Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, y ratifica lo que siempre dijimos: @RoyBarreras vició la elección para que @petrogustavo pudiese tener contralor de Bolsillo».
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, con respecto a la reciente decisión del Honorable Consejo de Estado de declarar la nulidad de los actos que culminaron con su elección, publicó un comunicado.