Concejo de Valledupar concluye: falta de recursos gran problema de la inseguridad: 79 asesinatos y robos por doquier en el 2012

HomePolitica

Concejo de Valledupar concluye: falta de recursos gran problema de la inseguridad: 79 asesinatos y robos por doquier en el 2012

La falta de recursos y deficiencia de personal, son las causas para que no se haya podido tomar más medidas desde la Secretaría de Gobie

Murió la senadora Piedad Córdoba en Medellín
Representante a la Cmara Cristian Jos Moreno Villamizar fue designado como representante del Ocad Caribe
Movistar inaugura dos nuevos puntos de ventas en Valledupar

La falta de recursos y deficiencia de personal, son las causas para que no se haya podido tomar más medidas desde la Secretaría de Gobierno, para acabar con problemáticas arraigadas en Valledupar como es la Inseguridad, la Invasión del espacio público, las Invasiones de terrenos, los lotes enmontados, las ollas delincuenciales en bares y estancos, entre otros temas que hicieron parte del rosario de cuestionamientos que realizaron los concejales y la comunidad, en el debate al secretario de Gobierno Municipal, Carlos Felipe Quintero.

El funcionario manifestó en el marco del ejercicio de control político que el Concejo viene realizando a todas las sectoriales y entes descentralizados del municipio a  través de la proposición inciativa de los concejales, Alex Pana y Ricardo López, “Sin embargo, sin las herramientas, estamos haciendo, ya hay 40 resoluciones de cierre de establecimientos que no cumplen con el uso del suelo,  la gestión de los 4 cai móvileres y los recursos de Fonecol, estamos seguros que el próximo año tendremos mejores resultados”.

Ante los 79 asesinatos que ha habido en Valledupar en lo que va corrido del año fue indagado, el mayor Johnny Padilla, comandante de la policía de distrito de Valledupar, reiteró que ha sido de mucha ayuda las recompensas para esclarecer los casos y que también ha hecho falta los recursos del Fondo Cuenta que se encuentra en investigación.

Conclusiones del debate
 
1. De acuerdo a lo presentado por la Secretaria de Gobierno los resultados en el tema de seguridad ciudadana, no son los mejores fundamentalmente por la falta de recursos económicos que posibiliten el financiamiento de los programas previstos en el Plan de desarrollo para transformar el estado de inseguridad que reina en el Municipio.

2. La Administración Municipal conjuntamente con los organismos policiales y de seguridad con presencia en el Municipio, les corresponde cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana en el Municipio, para lo cual debe acudir a las diferentes herramientas que le permite la Ley conforme a las políticas publicas y programas fijados en el Plan de desarrollo Municipal.

3. A estas alturas resulta inconcebible seguir hablando de planificación, la Administración Municipal ya ha debido superar esta etapa y pasar a las ejecuciones que den respuesta a las exigencias ciudadanas en materia de seguridad, a la luz de la percepción ciudadana la situación se ha tornando insostenible, y no admite mas retórica y guarismos estadísticos que poco le aportan a las soluciones que requerimos.

4. La sectorial de Gobierno debe fortalecer e incrementar las acciones para contrarrestar los problemas de invasión del espacio público en zona céntrica y otras puntos neurálgicos de la ciudad, actuación que deben contemplar el acompañamiento por parte la administración para la adecuada ubicación y formalización de los vendedores ambulantes.

5. El Gobierno Municipal debe arreciar las acciones coercitivas en contra de propietarios de lotes enmontados en la ciudad, para de esta manera poder erradicar en el menor tiempo posible esta situación que genera problemas de seguridad e insalubridad para la ciudadanía.

Comisión de seguimiento:
 
DANIEL SIERRA JIMENEZ
 
ALEX PANA ZARATE
 
HERNAN FELIPE ARAUJO ARIZA

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0