HomePolitica

Con talleres, material didáctico y exámenes tipo Prueba Saber, inicia fortalecimiento a estudiantes de Valledupar

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad académica en los resultados de las Pruebas Saber 11, la Alcaldía de Valledupar, por medi

Presidente Petro convoca alianza con la Acción Comunal para red de generación eléctrica, vías y lucha contra el hambre
Alcaldía de Valledupar abrió convocatoria para compra de lote en donde construirán el Parque Industrial Upar
Coronavirus: ya son 539 casos de contagio en Colombia

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad académica en los resultados de las Pruebas Saber 11, la Alcaldía de Valledupar, por medio de la Secretaría de Educación Municipal, y en conjunto al Grupo Educativo Helmer Pardo, inicia el fortalecimiento de competencias y conocimientos básicos en 41 Instituciones Educativas.

Estos procesos pedagógicos lo adelantarán estudiantes de décimo grado y de manera concertada con rectores se definirán los horarios de los 14 talleres a realizarse en cada uno de los establecimientos oficiales. Se entregarán textos didácticos, cartillas de seguimiento y se aplicará un test diagnóstico y tres de seguimiento que permitirán conocer y consolidar los progresos de consolidación de competencia y conocimientos de cara a la aplicación de las Pruebas Saber para la vigencia 2025.

El secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto Morón, informó que el compromiso es fortalecer las competencias de los estudiantes en las cinco áreas evaluadas por el ICFES: “No le estamos apuntando a un acompañamiento pedagógico para resolver un examen de manera mecánica, estamos impulsando un refuerzo complementario al arduo trabajo que hacen nuestros docentes del municipio en el aula. El gobierno del alcalde Ernesto Orozco con este programa le apunta a mejorar las condiciones de tránsito de la educación media a posmedia de nuestros estudiantes y se abran ventanas de oportunidad para una mejor calidad de vida de todas las familias vallenatas con buena formación bachiller, técnica, tecnóloga y profesional”.

El proyecto tiene un enfoque positivo diferencial en las Instituciones Educativas que se encuentran en las categorías C y D del ICFES, en las cuales se desarrollará el trabajo complementario con docentes de la empresa contratada, con lo cual se persigue sacar a los establecimientos educativos de las posiciones más bajas. Lo anterior, no es obstáculo para que el fortalecimiento de conocimientos y competencias se despliegue en los colegios oficiales con clasificación A+, A y B de acuerdo a los lineamientos ICFES.

Las pedagogías contemplan preguntas tipo Saber, cobertura completa de competencias, planes de mejoramiento, identificador de fortalezas y debilidades, autoconocimiento y apoyo didáctico para docentes. Asimismo, se entregarán informes de resultados individuales, institucionales y las estadísticas comparativas de los test realizados.