HomePolitica

Colombia Humanitaria y Carboandes implementarán cultivo de peces en jaulas flotantes en Chimichagua y La Gloria.

Con el fin de reactivar la economía y fortalecer los procesos productivos y organizativos de las comunidades de pescadores que resultaron afect

Reynaldo Aragón Valera, presunto responsable de la muerte del comerciante Ernesto Núñez, se entregó
Exitosa maratón contra el abuso sexual en menores organizada por la administración Departamental en Codazzi Cesar
Gobernación del Cesar promueve brigada de libreta militar para los días 16, 17, 18 y 19 de abril

Con el fin de reactivar la economía y fortalecer los procesos productivos y organizativos de las comunidades de pescadores que resultaron afectadas por la ola Invernal en los municipios de La Gloria y Chimichagua, la Fundación Carboandes,  con el apoyo del Sena, ejecutará el proyecto de Implementación de un sistema de jaulas flotantes y estanques piscícolas en cuatro espejos de agua de estas dos poblaciones, por valor de $802 millones, con un significativo recurso aportado por Presidencia de la República a través de Colombia Humanitaria.

La población beneficiaria de este proyecto son pescadores afectados por la Ola Invernal ubicados en los dos municipios de intervención, cuya actividad productiva principal es la pesca. Estas familias fueron afectadas durante el periodo 2010- 2011 y se encuentran registrados en el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres –CLOPAD-.

En total se beneficiaran aproximadamente 300 familias entre los municipios priorizados. En la Gloria los participantes están ubicados en la cabecera municipal y la zona de Molina, mientras que en Chimichagua el proyecto se desarrollará alrededor de la Isla del Palmar y los beneficiarios son pescadores afectados por la ola invernal en la Ciénaga de la Zapatosa.

La directora ejecutiva de la Fundación Carboandes, Ana Paola Salamanca, explicó que con la implementación de procesos productivos alternativos como son los sistemas de jaulas flotantes sobre espejos de agua, Colombia Humanitaria, a través de la Fundación Carboandes, espera diseñar y aplicar una estrategia de fortalecimiento organizativo a las asociaciones involucradas en el proyecto, en los compontes de Capital Social, Capital Humano y Capital Semilla. Así mismo, implementar estrategias de producción que garanticen la oferta y disponibilidad  permanente del pescado en los municipios de La Gloria y Chimichagua, como  principal actividad económica desarrollada por las familias afectadas por la ola invernal.

Durante la ejecución del proyecto se pretende avanzar en procesos de mejoramiento de la calidad de la producción a partir de la formación y la implementación de sistema de refrigerado que permita generar mayores posibilidades de comercialización y diseñar y reglamentar un Fondo Rotatorio que  genere a las organizaciones involucradas sostenibilidad al con recursos propios para desarrollar sus planes estratégicos en torno al fortalecimiento de esta apuesta productiva.

Este proyecto contará con el apoyo del equipo de reactivación económica de Colombia Humanitaria, en actividades de acompañamiento a las comunidades, según lo comunicó Everardo Murillo Sánchez, gerente del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia Humanitaria, en la carta de aprobación del proyecto.
 

Síganos en twitter: @fundacarboandes

Página web: www.fundacioncarboandes.com

Ana María Ferrer
Comunicadora Social-Periodista
Cel. 316 506 87 12
Valledupar – Cesar
 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1