La cirujana plástica Damaris Romero, quien fue la encargada de practicarle la rinoplastia a la joven cantante Katiuska Mendoza, vocalista de Lo
La cirujana plástica Damaris Romero, quien fue la encargada de practicarle la rinoplastia a la joven cantante Katiuska Mendoza, vocalista de Los Niños del Vallenato del ´Turco Gil, quien murió durante la intervención quirúrgica, indicó a través de un comunicado de prensa que "la paciente presentó un paro cardiorespiratorio, siendo necesario practicarle maniobras de resucitación".
Asimismo, precisó que Katiuska fue valorada con exámenes de laboratorio y no registró antecedentes ni alergias a los medicamentos y cirugías.
Katiuska Mendoza, murió durante la operación en la Clínica Valledupar, el pasado martes 13 de diciembre. La joven de 19 años, era nieta del desaparecido Nicolás 'Colacho' Mendoza y era natural de Fonseca. Guajira. Además, cursó hasta segundo semestre de comunicación social en la Uniminuto de Bogotá y se alistaba para lanzar su primer álbum.
Comunicado de la cirujana Damaris Romero
"Quiero expresar el dolor y la tristeza que me embarga por el fallecimiento de Katiuska Vanessa Mendoza, de 19 años, quien acudió a mi consulta particular para ser valorada con el fin de mejorar el aspecto estético de su nariz, con exámenes de laboratorios normales que habían sido solicitados por otro colega consultado por ella. Sin antecedentes de enfermedades previas, sin alergias a medicamentos y sin cirugías anteriores.
Ayer 13 de diciembre fue ingresada a la Clínica Valledupar para realizarle el procedimiento de rinoplastia estética. A las 12 del día fue llevada a sala de cirugía para iniciar el procedimiento bajo anestesia general con el anestesiólogo de turno.
A pocos minutos de finalizar, la paciente presentó un paro cardiorespiratorio, por lo que fue necesario realizarle maniobras de resucitación, lamentablemente sin éxito.
Como profesional de la medicina y como ser humano deseo manifestar con vehemencia mi solidaridad con los familiares en estos momentos de dolor por la sensible pérdida de esta joven talentosa del folclor vallenato. De igual manera, me siento consternada por lo ocurrido por cuanto siempre procuro el bienestar de mis pacientes: es mi misión como médica, y antes de cada procedimiento elevo una oración al Creador.
El diagnóstico final de qué sucedió y los motivos que condujeron a este hecho deben ser esclarecidos por las autoridades competentes#.
DRA. DAMARIS ROMERO CHAMORRO
C.C. 32.718.316 de Barranquilla
Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
Comunicado de la Clínica Valledupar
La Sociedad Clínica Valledupar Ltda., se pronuncia y hace algunas precisiones en torno al lamentable fallecimiento de la joven Katiuska Mendoza Cotes, mientras era intervenida en una de nuestras salas quirúrgicas.
1.- El día de ayer 13 de diciembre, la doctora Damaris Romero intervenía quirúrgicamente a Katiuska Mendoza Cotes de 19 años de edad, estudiante de Comunicación Social y reconocida cantante del grupo vallenato ‘Los Niños del Vallenato del Turco Gil’.
2.- La joven Katiuska sufrió un paro cardiorespiratorio pocos minutos antes de culminar la cirugía estética (Rinoplastia ), de inmediato todo el personal asistencial se concentró en ella junto con la cirujana Romero, realizando las labores de reanimación, sin embargo, no fue posible mantenerla con vida y su cuerpo no resistió la crisis.
3.- Como Institución Prestadora de Salud IPS del orden privado, lamentamos la pérdida de Katiusca y enviamos a sus familiares, en especial padres y más allegados, nuestros sinceros sentidos de condolencia, sumados a la declaración profesional de que se hizo todo lo científicamente posible por salvarle la vida.
4.- Desde el momento mismo que se presentó la muerte de la joven, la Clínica Valledupar y sus Directivos, hemos estado prestos a entregar las explicaciones del caso a familiares y a facilitarle a las autoridades las investigaciones correspondientes.
5.- Dentro de esas declaraciones ya se ha hablado con investigadores de La Policía Nacional, CTI de la Fiscalía y con la Comisión que determinó la Secretaría de Salud del Cesar para adelantar su propia investigación.
6.- Aunque reconocemos que se trataba de la prestación de un Servicio de Quirófano para dos particulares, (cirujana y paciente) nos mostramos abiertos a cualquier investigación y estaremos prestos a acoger la determinación que dichas investigaciones arrojen y lo que las autoridades determinen.
7.- Esperamos que el Instituto de Medicina Legal seccional Cesar, entidad autorizada para tales efectos, determine a ciencia cierta la causa de muerte, para que la opinión pública conozca de una fuente autorizada y oficial el rumbo de los hechos, sobre todo al tratarse de una persona joven y con previos exámenes que indicaban estar en condiciones para practicarse la cirugía.
8.- Finalmente, hemos tratado de hablar con la cirujana Damaris Romero, así como en junta médica lo hemos hecho con el resto del personal asistencial que participa en la intervención, pero no ha sido posible conocer su versión; aparte de un comunicado que sí envió a los medios de comunicación de la ciudad y la región. Nos solidarizamos también con la citada colega de la medicina.
SANDRA M. CAICEDO CASTRO
Gerente
Sociedad Clínica Valledupar Ltda
COMMENTS