HomePolitica

EPS Sura anuncia retiro voluntario del sistema de salud

En medio de la actual crisis que enfrenta el sistema de salud de los colombianos, la EPS SURA, una de las más grande del país con más de 5 millones d

Alan Jara, director de la Unidad para las Vctimas visita a Valledupar
Arturo Caldern plantea invertir $70 mil millones para el hospital Rosario Pumarejo de Lpez
Contralora General inicia actuacin especial sobre 10 contratos por $170 mil millones en el Cesar

En medio de la actual crisis que enfrenta el sistema de salud de los colombianos, la EPS SURA, una de las más grande del país con más de 5 millones de afiliados, anunció este martes 28 de mayo su retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Esta decisión se suma a la reciente salida de la EPS Compensar, y a la intervención de EPS Sanitas y Nueva EPS por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril.

“A todos los colombianos queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de la EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente”, dijo Juana Francisco Llanos, presidenta de Suramericana.

Además señaló que esta decisión fue evaluada con antelación con la que buscan anticiparse a lo ocurrido con otras EPS. Actualmente, la EPS no cumple con el indicador del patrimonio adecuado, dado que se agotó, por lo que esta decisión se toma para evitar el desenlace negativo que han sufrido otras entidades con los cambios al sistema”Implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros filiados y gestionar de manera responsable la obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, EPS y hospitales”.

Entre 2022 y 2023, la entidad registró unas pérdidas netas por más de 360 mil millones de pesos y para el 2024, la EPS Sura proyecta que las pérdidas podrían llegar hasta los 500 mil millones de pesos, una suma que confirma la inviabilidad de la EPS en condiciones actuales.

Es importante mencionar que la entidad a lo largo de su funcionamiento en el sistema de salud, ha logrado aportes significativos para el sector representado en indicadores como “menores tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad durante el covid-19 y un modelo adecuado de gestión de cáncer de mamá, entre otros ejemplo”.