HomePolitica

Cesar avanza a buen ritmo programa de Erradicación del Trabajo Infantil

A través del arte, niños beneficiarios del programa de erradicación del trabajo infantil, auspiciado por la Gobernación del Cesar y la Fundación Telefónica, mostraron

UNAD Cesar realiza el VII Congreso Internacional de Prospectiva Estratégica y Estudios de Futuro
Clausurada exposición fotográfica de las Mujeres del Folclor Vallenato con emotivos cantos
Valledupar conmemora XII maratón contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes «Mas unidos, mas protegidos»

A través del arte, niños beneficiarios del programa de erradicación del trabajo infantil, auspiciado por la Gobernación del Cesar y la Fundación Telefónica, mostraron su transformación, de vendedores a estudiantes en pleno uso de sus derechos.

Por lo menos 250 niños y jóvenes de los 1.100 que son cobijados por el programa en el Cesar, se concentraron este fin de semana en la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua de Valledupar, para mostrar el gran cambio que han registrado en su vida gracias a esta alianza entre la empresa de telefonía y la administración de Luis Alberto Monsalvo, que ha destinado cerca de 300 millones de pesos para mantener el programa Proniños, que lleva algunos años.

Dramatizaron los tiempos en que no iban al colegio para realizar oficios que les permitieran llevar dinero a sus casas, como el caso de Linda, que  a los cinco años vendía aguacate, o Yeison, de nueve, que ganaba el sustento trabajando como ayudante en un ‘carro de mula’. Ahora, todos asisten a sus colegios, hacen tareas y en el resto de su tiempo aprenden a tocar instrumentos musicales y otras actividades propias de su edad.

Luego, a golpe de tamboras, hicieron una demostración de sus avances en materia musical, dirigidos por el educador en música José Muñoz. Con el cambio de vida que han vivido estos niños se cumple la consigna repetida insistentemente por el gobernador Monsalvo: “Los niños a estudiar, los adultos a trabajar”. Se espera que para el final de su gobierno, 2.500 niños trabajadores habrán salido de las calles y se habrán incorporado al sistema educativo.

Durante la jornada, los chicos recibieron morrales con útiles escolares que les envió el mandatario a través de la primera dama Cielo Gnecco de Monsalvo y la Asesora de Política Social, Erika Maestre Vega, quienes estuvieron acompañadas por Rosa María Guerra Áñez, Jefe Comercial de Telefónica Movistar en el Cesar, e Ivoris Quintero, directora de la Corporación ‘Juntos Construyendo Futuro’, encargada de operar el programa.

 

Ana Patricia González

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0