HomePolitica

Asamblea del Cesar avanza en el estudio del Plan de Desarrollo Prosperidad a Salvo

La Asamblea del Cesar adelanta el estudio del Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015 ‘Prosperidad a Salvo’, hoja de ruta

Alberto Luis Cuello, asumió como nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar
Alcalda de Valledupar entrega parque automotor al Batalln La Popa
Alianza FC empató con Millonarios 1 a 1 y se trajo un valioso punto de Bogotá

La Asamblea del Cesar adelanta el estudio del Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015 ‘Prosperidad a Salvo’, hoja de ruta del gobierno de Luís Alberto Monsalvo Gnecco. Los diputados del Cesar estudian el plan y sus alcances, apoyados en el equipo de Gobierno Departamental (Secretarios, Jefes de Oficinas Asesoras, Coordinadores, entre otros funcionarios), liderados por el Secretario de Planeación Departamental, Federico Martínez, quienes han socializado el documento, por sectorial, y quienes además han escuchado atentamente las observaciones de los miembros de la Corporación.

  
El pasado domingo 6 de mayo, en el auditorio ‘Luís Rodríguez Valera’, se realizó el primer ejercicio de socialización del PDD, revisando los temas atinentes a Educación, Vivienda, Agricultura, Infraestructura, Agua potable y saneamiento básico, con todos sus componentes, así:

–        Agua potable y saneamiento básico por el bienestar

–        Educación con resultado superior

–        Infraestructura y caminos para la prosperidad

–        Vivienda ‘techo digno’

–        Prosperidad agroindustrial

 
El día de ayer, lunes 7 de mayo, en el recinto de la Honorable Asamblea, y por espacio de 9 horas, los diputados abordaron lo concerniente  a las sectoriales de Deporte, Cultura, Gobierno, Paz, Derechos Humanos, Política Social, Minas y Medio Ambiente. Estos fueron los componentes tratados:

–        Política Social

–        Cultura ‘Prosperidad y Tradición de la Cultura’

–        Deporte ‘Recreación para un mejor futuro’

–        Cesar, territorio de equidad y protección de Derechos Humanos, y Ley de víctimas

–        Minería responsable

–        Salvemos nuestro ambiente

 
Dentro del proceso de socialización, queda pendiente el componente de Salud ‘Salud sin fronteras’, el cual se revisará en una jornada exclusiva, ya que por su importancia amerita un estudio profundo, y así lo han solicitado los miembros de la Duma.

 
Datos importantes:
 
*El Plan de Desarrollo del departamento del Cesar 2012 – 2015 ‘Prosperidad a Salvo’, tiene un costo total de 3.2 billones de pesos.

*El estudio del Plan está a cargo, en primera instancia, de la Comisión Primera (Del Plan de Desarrollo Económico y Social), integrada por los honorables diputados: Zulema María Correa Ortega (Partido PIN) (Vicepresidenta de Comisión), Omar Enrique Benjumea Ospino (Partido Verde), Luz Helena Salazar López (Partido Conservador), Eduardo Esquivel López (Partido Liberal) (Presidente de Comisión), y Jorge Antonio Barros Gnecco (Partido de la U).

 
*Las ponentes del Proyecto del Plan de Desarrollo son las diputadas Zulema Correa Ortega, y Luz Helena Salazar López.

 
*El Plan de Desarrollo Del Cesar está basado en tres principios:

Transparencia: Representa una gran prioridad para este gobierno, pues la considera la base de la generación de confianza. La decisión y convicción de puertas abiertas para las veedurías ciudadanas y el control social para las organizaciones de la sociedad civil es garantía de ello. Será un gobierno con Paredes de Cristal.

Participación: gobernar con la gente y para la gente asegura participación. Las acciones e iniciativas encaminadas a ofrecer espacios para que la gente participe y haga parte de las decisiones, caracterizarán la manera de gobernar y de ejecutar las políticas públicas del departamento. El Cesar lo construiremos entre todos.

Eficacia y Responsabilidad: el gobierno garantiza que durante el cuatrienio, la inversión de los recursos y los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad del nivel de vida de los cesarenses, se realizarán con responsabilidad y eficiencia. El gobierno entiende y dará cumplimiento cabal al mandato entregado por el pueblo para resolver sus principales necesidades. En ello concentrará sus esfuerzos.

*El objetivo general del Plan de Desarrollo es:
 
El Plan de Desarrollo “Prosperidad a Salvo”, implanta el compromiso de mejorar las condiciones sociales y económicas del pueblo del Cesar, a través de la acción gubernamental que tiene la obligación ineludible de combatir la pobreza, de brindar servicios públicos óptimos, de ofrecer condiciones para que el sector productivo alcance adecuados niveles de productividad y competitividad, y cumpla su encargo de convertirse en motor del desarrollo empresarial y de crear empleo. En suma: hacer del Cesar un territorio próspero y en paz.

*El Plan está articulado en cuatro apuestas:
 
PRIMERA APUESTA: DE FRENTE CONTRA LA POBREZA

Condensa y despliega la estrategia de lucha contra la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Igualmente, engloba la prestación de servicios públicos de calidad, de manera oportuna y continua, lo cual redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, con enfoque diferencial, priorizando a la población vulnerable. Agua potable, acceso a salud excelente, educación de calidad y vivienda digna, constituyen el fundamento de esta estrategia.

 
 
SEGUNDA APUESTA: EMPLEO, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PARA LA PROSPERIDAD

Generación de oportunidades para el desarrollo económico y productivo, brindando condiciones para atraer inversión y propiciar el ambiente que ofrezca niveles adecuados de productividad y competitividad, lo cual se traducirá en más y mejores ingresos para los cesarenses. El Cesar comenzará a migrar hacia un escenario de generación de valor y de sostenibilidad ambiental, aprovechando las potencialidades del territorio e incorporando tecnologías a los procesos productivos.

TERCERA APUESTA: EL CESAR SEGURO Y EN PAZ
 
La seguridad, la sana convivencia, la tranquilidad y la paz son condiciones para lograr la prosperidad. Un territorio caracterizado por la armonía, la convivencia y el orden público apropiados, atrae la inversión y genera confianza. Ese escenario implica la puesta en marcha de una estrategia orientada a resolver requerimientos sociales, que impulse la equidad y que ofrezca las oportunidades para todos los habitantes del territorio. Estos condicionamientos estarán acompañados del ejercicio pleno de la autoridad, respeto y defensa de los derechos humanos y el apoyo a la institucionalidad en el cumplimiento de su misión de mantener el orden.

CUARTA APUESTA: DESARROLLO INSTITUCIONAL CON BUEN GOBIERNO

Dispone y preludia el ejercicio de la gestión pública en un escenario transparente, libre de corrupción, con sentido responsable de las prioridades y promovido por instituciones fuertes. Es el gobierno de “Paredes de Cristal”, en el que la transparencia, fecunda y perpetúa el anhelo colectivo del bienestar a través de la inversión de los recursos para alcanzar impacto en el mejoramiento del nivel de calidad de vida. Esta apuesta comparte, igualmente, la visión y el ejercicio de una gestión que desarrolla y fortalece las habilidades, competencias y el conocimiento de los funcionarios públicos, como los sistemas de información de la gobernación.
 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0