HomePolitica

Alcalde de Valledupar, Tuto Uhía, decreta todos los miércoles sin motos por seis meses

Ante la ola de inseguridad que viva Valledupar, el alcalde Tuto Uhía, decretó todos los miércoles sin motos en la ciudad durante

Proyectos por más de 3.450 millones de pesos tendrá Valledupar con recursos del OCAD
Alcalde de Valledupar Fredys Socarrás expresa satisfacción por logros con el presidente Santos
“Kilómetro a kilómetro construimos una red por donde transite el desarrollo del Cesarâ€: Gobernador Monsalvo

Ante la ola de inseguridad que viva Valledupar, el alcalde Tuto Uhía, decretó todos los miércoles sin motos en la ciudad durante seis meses.

La medida se toma como resultado de las consultas que se hicieron en un reciente consejo de seguridad donde se analizó el incremento de los robos a los vallenatos por delincuentes que se movilizan en motos.

La restricción será entre las 8 am y 6 pm, indicó el alcalde de los vallenatos durante la rueda de prensa.

Esta medida exime a miembros de la Fuerza Pública, Autoridades de Tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, organismos de socorro, escoltas de funcionarios del orden nacional, Departamental y Municipal, escoltas o guardias de empresa de vigilancia, mensajeros, periodistas y al personal dedicado a la reparación y mantenimiento de servicios públicos domiciliarios. Para poder estar exentos se requiere la remisión de una relación de las motocicletas y sus conductores a la Secretaría de Tránsito, quienes deberán estar uniformados y debidamente identificados con el carné de la empresa.

“Estamos tomando decisiones pensando en el bienestar de la gente, pedimos que haya cultura ciudadana, apropiación. Las decisiones de gobierno deben acatarse. No son la solución definitiva  a  los problemas pero hace parte de esa integralidad. Insistimos que hace parte de un paquete de medidas que la estamos acompañando de empleo, reconversión laboral, de cultura ciudadana”, manifestó el primer mandatario de los vallenatos. Quien también aseguró que esta decisión fue tomada debido a que a la fecha se han registrado 382 accidentes de tránsito en motocicleta.

Inicialmente y hasta el 8 de enero del 2018, se realizarán comparendos pedagógicos a los motocicletas que violen la norma. La sanción no será gratuita ya que el infractor deberá cancelar un costo de cinco salarios mínimos, lo que equivale a la suma 123 mil pesos y asistir a una charla sobre normas de tránsito y seguridad vial. Cabe resaltar que si al conductor se le efectúa el comparendo en el retén el vehículo se dejará allí hasta las 6:00 p.m., hora en que deberá reclamarlo.

Otro de los propósitos de esta medida es desestimular el transporte ilegal puesto a que en  Valledupar actualmente cerca de 112 mil personas utilizan el mototaxismo como medio de transporte. Por esta razón, las empresas de transporte público le darán a la ciudadanía un bono de $500 pesos para transportarse los miércoles.

Según informó Mauricio Bonilla, coronel de la Policía Cesar, en lo que va corrido del año se han presentado 911 hechos delictivos en motocicleta, “Es también claro que los días miércoles son los días donde más se presentan estos hechos, empleando la moto y pues es necesario que entendamos que las medidas no son para las personas de bien, son medidas para evitar que los hechos delictivos se sigan presentando”, afirmó Bonilla.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar  en articulación con la Policía de Tránsito, para este día tendrán operativos de control para garantizar el orden y el cumplimento de la normal. “Tenemos una oferta operativa comprendida por diez Agentes de Tránsito Municipal y 37 Policías de Tránsito, más toda la fuerza que se va a sumar a estos controles”, expresó el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar Víctor Arismendy Arias.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0