"No vamos a permitir que el país siga teniendo ese crecimiento vertiginoso en los cultivos ilícitos", aseguró este juev
"No vamos a permitir que el país siga teniendo ese crecimiento vertiginoso en los cultivos ilícitos", aseguró este jueves el presidente electo Iván Duque desde Washington, Estados Unidos, donde se reunió con autoridades y congresistas de ese país.
Ante el aumento histórico de los cultivos de coca en Colombia que llegó a 209.000 hectáreas en 2017, según el más reciente informe del Departamento de Estado, Duque señaló que "vamos a trabajar por una reducción sustancial y también vamos a enfrentar todos los grupos armados ilegales que se están nutriendo de ese negocio".
"Desde el primer día vamos a enfrentar ese mal y vamos a tener una agenda muy clara en materia de seguridad", sostuvo el presidente electo en declaración a medios de comunicación.
Sobre la decisión del presidente Juan Manuel Santos de reanudar la aspersión con glifosato, esta vez por medio de drones, Duque dijo que él desde hace tiempo viene planteando esa alternativa y que la estrategia debe ser integral.
"Yo creo que en este momento tenemos que mirar todas las opciones y tienen que ser las que garanticen mayor precisión, mayor efectividad y que minimicen al máximo cualquier daño a terceros", recalcó.
Aprobación de la JEP
Frente a la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Congreso de Colombia, destacó el acuerdo que hubo entre todos los partidos para sacarla adelante.
"Lo que tenemos que celebrar todos los colombianos es que pudimos llegar a un acuerdo sobre procedimientos y se dejaron claro unos temas relacionados con extradición y tambien algunos relacionados con las medidas suspensivas en lo que tiene que ver con los procesos de los militares, sin quitarles a ellos la posibilidad de que voluntariamente acudan a ese procedimiento", detalló.
Duque se reunió este jueves con los congresistas; Marco Rubio, del Partido Republicano y Rubén Gallego, del Partido Demócrata. También se reunió con el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo.
COMMENTS