. Día de ponerse al día, es el eslogan de la cuarta Jornada Nacional de Vacunación y aplicación de barniz de fl&u
.
Día de ponerse al día, es el eslogan de la cuarta Jornada Nacional de Vacunación y aplicación de barniz de flúor, que se realizará en la capital del Cesar, este sábado 28 de octubre, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en 19 puestos de vacunación que estarán repartidos en toda la ciudad.
La Secretaría Local de Salud, en conjunto con el Hospital Eduardo Arredondo Daza y con el apoyo de las EPS e IPS, se prepara para que la jornada sea un éxito, para ello se programó el lanzamiento de esta actividad, este sábado a las 8:00 de la mañana, en el parque principal de la Ciudadela 450 Años de Valledupar.
Jefe de la sectorial de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que, se ofertarán de manera gratuita, todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, en los diferentes puntos que se han habilitado tanto en la zona urbana como rural, bajo la estrategia de Vacunación sin barreras.
Explicó que, se trabaja la estrategia direccionada a nivel nacional, como es la Jornada de vacunación intensificada, con la que se busca mejorar los indicadores trazadores e inmunizar el mayor número de niños de 0- 5 años 11 meses y 29 días, mujeres en edad fértil, gestante y adultos mayores de 50 años.
“La estrategia de vacunación también se llevará casa a casa en zonas vulnerables del Municipio de Valledupar, específicamente en la comuna cuatro, además se habilitarán puestos fijos en todas las sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza e e IPS del Municipio que prestan servicio de vacunación, donde se garantizará de manera permanente la prestación del servicio de vacunación, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, cumpliendo con las estrategias de vacunación sin barreras y todos los días son días de vacunación”, acotó Zuleta Murgas.
Para la apertura de la Jornada, se espera contar con la presencia de representantes del Municipio, Departamento, las EPS, comunidad, Hogares de Bienestar Familiar, Policía, Red Unidos y Familias en Acción; allí habrá actividades lúdicas, deportivas y culturales.
De igual forma, se hará aplicación de barniz de flúor, con la estrategia ‘Soy generación más sonriente’, liderada por el Ministerio de Salud, que tiene como objetivo evitar el riesgo de caries y la pérdida prematura de los dientes, además que ayuda a controlar la formación de caries hasta por seis meses.
Zuleta Murgas recomendó a los padres de familia que, deben darle de comer a sus hijos cuatro horas después de la aplicación de barniz de flúor, evitar suministrarles alimentos dulces o que se peguen a los dientes, y no pueden lavarse los dientes de manera inmediata, por tanto, deben esperar hasta el día siguiente.
COMMENTS