HomePolitica

Mediante fallo de única instancia, sancionados alcalde y exalcaldesa de Barrancas (Guajira)

  Con destitución e inhabilidad por 12 años fueron sancionados por la Procuraduría General de la Nación el se&nti

Más de mil hogares de Valledupar, Cartagena y Soledad dejaron de pagar arriendo hoy, gracias al Gobierno
Aclaración del Ministerio de Minas y Energía sobre precios de gas en la Costa Caribe
Hasta el 31 de julio clientes de Electricaribe pueden acogerse a beneficios de La Formulita
 

Con destitución e inhabilidad por 12 años fueron sancionados por la Procuraduría General de la Nación el señor Juan Carlos León Solano, en su calidad de alcalde municipal de Barrancas (Guajira), y la exalcaldesa de ese municipio, Yandra Cecilia Brito Carrillo, por irregularidades en contratación.

La investigación disciplinaria permitió establecer que el señor León Solano omitió su deber de adelantar la escogencia del contratista mediante procesos de licitación pública de los convenios 105 y 106 celebrados en el año 2009 por la suma de $3.506.853.955 y $14.403.678.363, respectivamente.

Señala el fallo de única instancia que los dos convenios superaban “los límites de la mayor cuantía para contratar directamente y pese a ello los suscribió el 2 de septiembre de 2009 bajo esa modalidad de contratación, amparado en la denominación de ‘Convenios de Aporte Bajo Condición’”. 

Adicionalmente, el señor Juan Carlos León incurrió en la misma falta disciplinaria con ocasión de los contratos suscritos para la prestación de servicios y un contrato de obra celebrado en marzo y noviembre de 2009 por la suma de $1.323.146.422 y $3.943.680.871, respectivamente.

Dentro de la investigación disciplinaria también se sancionó a la señora Brito Carrillo, quien no seleccionó al contratista mediante licitación pública para la ejecución de proyecto de “construcción de la tercera etapa de la línea de conducción Chorreras- Barrancas y Hatonuevo Fase III para el acueducto de los municipios de Barrancas y Hatonuevo, departamento de la Guajira”, suscrito en abril de 2007.

Se advierte además que este proyecto, que superó los 2.600 millones de pesos, excedía los límites de la mayor cuantía para contratar directamente y a pesar de esto suscribió el citado contrato bajo esta modalidad.

Finalmente, la Procuraduría señaló que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de reposición.

FOTO: Procurador general, Alejandro Ordoñez

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0