Más seguridad y mejores resultados pidieron los concejales a las autoridades del Municipio en el debate sobre esta temática que durante
Más seguridad y mejores resultados pidieron los concejales a las autoridades del Municipio en el debate sobre esta temática que durante cinco horas analizaron las estadísticas y compromisos que mostraron la secretaria de gobierno, Sandra Cujia; el Brigadier General Pablo Bonilla de la brigada Décima del Ejército; el comandante de la Policía Coronel, Diego Hernán Rosero Giraldo; el director seccional del CTI, Ricaurte Rivera Bolívar y la directora de la Fiscalía María Estela Aguilar Vergara.
El concejal Ricardo López Valera enfatizó “lo que se siente en Valledupar es miedo, la gente tiene temor salir de sus casas, la policía sabe y tiene las pruebas donde venden el vicio, ¿tiene límites la policía para entrar a ciertos sectores? La policía sabe quién es el delincuente ¿Por qué no desmantela las ollas del microtràfico? Como autoridad está aquí para brindar la seguridad a los ciudadanos”.
Igualmente el concejal Alex Pana, indicó “es un buen debate para que la comunidad exprese lo que siente, lo que nos está pasando a todos en Valledupar; que la policía, la secretaria de gobierno nos diga lo que están haciendo y lo que van hacer en pro de la seguridad”.
A su turno, el concejal Wilber Hinojosa Borrego manifestó “aquí no estamos para dar aplausos sino mirar como la comunidad, la administración y fuerza pùblica encontremos las falencias y aunemos esfuerzos para neutralizar a los delincuentes y bandidos, queremos que se mantenga el orden público y la seguridad, me uno como un soldado más porque me duele lo que pasa en Valledupar”.
Por su parte, el concejal Jaime Bornacelly precisó que “han llegado a Valledupar algunos delincuentes venezolanos que ameritan la atención de las autoridades”.
Así mismo, la concejala Gloria Ovalle sostuvo “están matando entregue o no las cosas; por eso hago un llamado a la Alcaldía y la Policía para exigir resultados y que toda la comunidad se sienta segura”.
Entre tanto, el concejal Wilfrido Ortiz argumentó “la percepción que tiene hoy la comunidad es basada a la realidad que vivimos cada uno de los vallenatos en todos los rincones del municipio, en los barrios y corregimientos, esta realidad nos exige a nosotros como voceros naturales unirnos y contribuir a que Valledupar sea una ciudad segura entre todas las ciudades de nuestro país. Invito a nuestro coronel a hacer uso de manera más efectiva de la inteligencia”.
El concejal Ciro Chinchia dijo “el tema de la seguridad es muy complejo, hay que llamarle la atención a la policía, tenemos que hacer un trabajo social junto con la secretaria de gobierno, la seguridad comienza desde casa, debemos saber educar a nuestros hijos y hacernos un compromiso como comunidad, queremos cámaras en los barrios y el aumento de los cuadrantes”.
“La problemática no es por el tema de percepción de inseguridad, es la inseguridad creciente, hay que cambiar las estrategias y decirle a la comunidad que es responsabilidad de todos; un trabajo en conjunto, difiero de las estadísticas en cuanto a hurtos de persona, porque los robos de celulares no se reportan ya que las personas no tienen fe de recuperarlos, las estadísticas que hoy nos presentan no obedecen a la realidad, en Valledupar hay muchos más atracos; sé que se está haciendo un trabajo, pero no estamos aquí para señalamientos, ajustaremos las estrategia. Nosotros tenemos que recuperar la ciudad que nos merecemos” Concejal Carlos Daza.
Líderes comunitarios como Henrry Mantilla, Dolly Pérez, Juan Lozada, personeros estudiantiles, ganaderos, entre otros, solicitaron más patrulleros en barrios como los Mayales; Brisas de la popa; fincas de la Mesa y Callao para combatir el abigeato y reacciones a tiempo a las llamadas de emergencias.
Intervención de las autoridades
El Comandante de la Policía del Cesar, Diego Rosero, anunció que sobre los últimos hechos delictivos se tienen resultados y capturados. “Estamos comprometidos a entregar resultados a la comunidad por la muerte del joven universitario de la Udes al norte de Valledupar”.
La secretaria de goberno, Sandra Cujia, manifestó que la administración
Está haciendo inversiones en la seguridad por 4.715 millones de pesos y se van a instalar 100 alarmas comunitarias; igualmente ya se tienen 30 cuadrantes de la Policía”.
“Vamos a restringir de manera permanente las caravanas en Valledupar por motivos de orden público” afirmó la Secretaria de Gobierno.
COMMENTS