Luego de varios meses de gestión, el gobernador Luis Alberto Monsalvo recibió de manera formal de parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la máquina p
Luego de varios meses de gestión, el gobernador Luis Alberto Monsalvo recibió de manera formal de parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la máquina perforadora de pozos profundos que ofrecerá una solución definitiva al tema de escasez de agua, que se ha manifestado con más intensidad durante la temporada seca del presente año.
Es una máquina perforadora-rotativa universal, soportada en un camión de 3 ejes, con una torre de 13,5 metros de altura sobre el nivel del suelo con capacidad para perforar pozos con una profundidad hasta de 400 metros en pocas semanas. El gobierno de Juan Manuel Santos invirtió $4.500 millones en este equipo de fabricación alemana, adaptado especialmente a las características de suelo del Cesar
Al recibir las llaves del vehículo, el Gobernador Monsalvo, expresó su satisfacción al poder garantizarle agua potable a las comunidades y fortalecer el sector productivo del departamento que se mueve fundamentalmente con el preciado líquido. “El agua es fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo, se puede vivir sin energía eléctrica y sin otros servicios, pero sin agua no lo podemos hacer. El sector agropecuario se escribe con A de agua”, aseguró.
Por su parte Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, quien vino a entregar la máquina, señaló que, de acuerdo al estudio geoeléctrico un pozo puede dar rendimiento para abastecer no solo una vereda, sino complementar los acueductos municipales.
El departamento también recibió tres carros tanques que tendrán doble función, por una parte, podrán proveer de agua potable a las comunidades y por otro lado, tienen, la capacidad de expandir agua para apagar incendios forestales como ya lo hizo recientemente uno de los carros en el municipio de La Paz.
La nueva perforadora y los camiones-cisterna fueron incorporados al Banco de Maquinarias del Departamento, creado por Monsalvo Gnecco con 51 máquinas que durante los últimos años, ha operado el CDT Ganadero, para resolver problemas de movilidad en comunidades rurales del Cesar. Con los nuevos equipos el departamento se fortalece para enfrentar los estragos de la temporada seca, así como las dificultades que trae la lluvia durante la temporada de invierno.
Periodista: Clara Inés Orozco
COMMENTS