HomePolitica

Iniciativas de Pedro Muvdi tienen ‘buen ambiente’ en el Congreso de la República.

Creación de una sobretasa ambiental y de una corporación autónoma para la Ciénaga de Zapatosa, son dos de las iniciativas de la autoría del Presidente de la Comisi

Ministro de Minas, Amilkar Acosta en mesa de trabajo con la Gobernación del Cesar, municipios y empresas en Valledupar
Secretaría de Salud adelanta acciones de vigilancia y control para reducir casos de suicidio en el Cesar
Gobernación del Cesar inicia construcción de 721 casas para 7 municipios

Creación de una sobretasa ambiental y de una corporación autónoma para la Ciénaga de Zapatosa, son dos de las iniciativas de la autoría del Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, Pedro Muvdi Arangüena, que serán radicadas la semana próxima.

En ambos casos, lo que busca Muvdi Arangüena es recuperar y preservar las zonas donde se aprovechan los recursos naturales no renovables del país, principalmente los que están ubicados en zonas de explotación minera.

Los alcances de ambas iniciativas, han generado ‘buen ambiente’ en el Congreso de la República, donde representantes y senadores han manifestado su interés en respaldarlas unánimemente. “El deterioro del medio ambiente por cuenta de las explotaciones mineras, es un problema que afecta a casi todo el territorio colombiano, de ahí a que, en las etapas previas de socialización, estos proyectos hayan tenido tanta aceptación”, explicó el Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

Para el caso del Cesar, la creación de una sobretasa ambiental obligaría a las empresas explotadoras de carbón a pagar un importe, que deberá ser invertido exclusivamente en la preservación y conservación del medio ambiente.

El cobro de la sobretasa ambiental, que se hará extensivo a las compañías explotadoras de otros minerales en el territorio nacional, también obligará a estas empresas o consorcios a modificar sus estrategias de explotación. “Las firmas o entidades mineras deberán implementar reglas de control ambiental e invertir sumas de dinero en acciones que ayuden a la conservación del medio ambiente, principalmente en las zonas que reciben el mayor impacto del usufructo de los recursos no renovables”, añadió Pedro Muvdi.

El Representante manifestó que el mayor porcentaje del suelo colombiano está sufriendo un acelerado deterioro, generado por la explotación de los recursos naturales, “por eso es perentorio establecer normas que obliguen a las empresas mineras a invertir millonarios recursos y aplicar medidas que impidan el menoscabo ecológico”.

Mediante leyes – indicó Pedro Muvdi -, se frenará  el mal manejo de la explotación minera en el país, actividad que encierra maltrato al suelo, desviación de cauces de los ríos, tala indiscriminada de bosques y el vertimiento de residuos sólidos en zonas no adecuadas, entre otros factores de negativo impacto ecológico.

 

Corporación Ciénaga de Zapatosa

Los recursos de la sobretasa ambiental también serán orientados a las distintas acciones que desarrollaría la corporación autónoma para la Ciénaga de Zapatosa, que pretende ser creada mediante iniciativa de Pedro Muvdi.

“La Ciénaga de Zapatosa, fuente de empleo y sustento de miles de familias que habitan a su alrededor, también está sufriendo el menoscabo de la explotación minera y de la mala utilización de sus recursos, factores que obligan a la urgente creación de una corporación autónoma que se encargue exclusivamente de su preservación y conservación”, explicó Muvdi Arangüena.

Ambas iniciativas fueron elaboradas con la asesoría de expertos en temas jurídicos y ambientales.
 
Comunicaciones Pedro Muvdi
Contactos: Sergio López Gómez
Cels: 301 578 59 17 – 300 815 47 21 -311 669 32 99
PIN BB 254D7A7F

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0