Varias inquietudes surgieron de parte de los concejales de Valledupar, en el desarrollo de la presentación detallada de la secretaría de Hacienda, Lily Men
Varias inquietudes surgieron de parte de los concejales de Valledupar, en el desarrollo de la presentación detallada de la secretaría de Hacienda, Lily Mendoza Vargas sobre el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.
Hernán Felipe Araujo Ariza, uno de los concejales ponentes del debate manifestó su preocupación por la participación del municipio en el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público, toda vez que de 32 mil millones de pesos que debía aportar, deberá respondiendo a la reestructuración de pasivo a cancelar 81 mil millones de pesos.
“Por haber incumplido este compromiso con el SIVA, el Municipio deberá cancelar estos 81 mil millones de pesos. El SIVA, que es un proyecto que está en ejecución nos preocupa que no pueda avanzar ante la insuficiencia de los recursos del SIVA, sabiendo ya que durante el gobierno de Freddy Socarras se pagarán mensualmente cuotas de 1.500 millones de pesos y posterior a esto de 6 mil millones de pesos”, indicó el concejal.
Frente al tema de contribuciones, Araujo Ariza indicó que su inquietud radicaba en el escenario financiero del municipio en la eventualidad que no se cumpliera el 4% de recaudo anual planteado en el acuerdo, o por el contrario si esa cifra sobrepasaba lo allí plasmado. Explicó la secretaría de Hacienda que en el caso de sobrepasar el 4% de recaudo anual estos recursos irían para inversión y no para el pago de la deuda.
El concejal José Santos Castro, otro de los ponentes del debate sostuvo al término de la presentación que: “Fue sido una discusión sana, se han aclarado varias dudas, y sin duda la situación financiera del municipio es de verdad critica, muy distinta a la que se nos presentó por el anterior secretario de Hacienda del municipio. Lo importante fue revisar los compromisos con el SIVA, concesiones, Emdupar y poder ser voceros ante la comunidad frente a la realidad de los recursos que realmente se destinarán para inversión”
Por último, el presidente Iván Luquez Mindiola dijo que desde la corporación se estará adaptando el Presupuesto 2015 a la realidad financiera del municipio, a fin de que se cumplan los compromisos asumidos en el acuerdo de reestructuración. “La Administración deberá implementar medidas de austeridad y de recaudo para garantizar los compromisos adquiridos; ya conocemos de un importante porcentaje para inversión de cerca del 90%, y de un recorte importante en los gastos de funcionamiento que se verá reflejado en un menor número de contratos de prestación de servicios”.
El debate de seguridad previsto para el día de mañana jueves quedó aplazado hasta nueva fecha.
Oficina de Prensa- Concejo de Valledupar
Sandra Machado Arquez
Mail: machadosapa@hotmail.com
Twitter: @machadosapa
Celular: 316 704 2858
COMMENTS