Con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Gobernación comenzó un proceso de evaluación que busca poner a los hospitales del Cesar en condicio
Con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Gobernación comenzó un proceso de evaluación que busca poner a los hospitales del Cesar en condiciones de atender a la población con calidad y en condiciones seguras, en eventuales casos de episodios sísmicos.
La iniciativa surgió a raíz de la actividad sísmica registrada en los últimos meses en el norte del Departamento, a partir de lo cual el Gobernador Luis Alberto Monsalvo instruyó a su equipo de gobierno para que se tomen medidas preventivas que permitan reducir impactos en caso de presentarse movimientos telúricos.
Lo primero es evaluar el índice de seguridad hospitalaria, para lo cual vinieron al departamento, delegados de los programas de Emergencias y Desastres de la OPS, en el marco de la estrategia nacional llamada Hospitales Seguros. Un equipo interdisciplinario de ese organismo internacional, capacitará a ingenieros estructurales, arquitectos, médicos y enfermeras para que estos realicen un diagnóstico de la realidad hospitalaria del departamento, a partir del cual se realizará un plan de intervención.
El Secretario de Salud del Cesar, Hernán Maya Cadavid, hizo saber que el primer hospital a intervenir será el Rosario Pumarejo de López, dado que, además de ser el más grande en estructura, es la institución que tiene mayor capacidad de atención y por ende debe estar preparada para ofrecer seguridad a la población en caso de una emergencia o desastre.
Realizado el trabajo en el Rosario Pumarejo, el equipo departamental intervendrá los hospitales de los municipios que se encuentran ubicados dentro de la falla geológica, que son Codazzi, Aguachica, Chiriguana, San Alberto y Manaure.
Los aspectos que se evaluarán para el plan de mejora serán la parte estructural, no estructural y funcional, además de asesorar la formación de los comités de emergencia y capacitar a brigadistas dentro de los mismos hospitales.
Si bien existe poco riesgo de que en esta zona del país ocurran episodios trágicos, y se sabe que no es posible predecir el momento en que ocurrirá un temblor fuerte, los organismos responsables toman las previsiones para que, en caso de ocurrir, la población sea atendida en instituciones seguras, lo cual reduce el impacto.
Más información:
Javier Vega Murgas, líder del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias. Celular 3162709303
COMMENTS