HomePolitica

50 hogares de Villa del Río en La Guajira ya tienen internet fijo gracias a ‘Comunidades de Conectividad’ de MinTic

En Villa del Río, vereda de San Juan del Cesar, en La Guajira, el internet iba y venía, y “tocaba perseguirlo”, cuentan sus habitantes. Esto cambió c

Gobernador del Magdalena logra que Invías se comprometa con enrocado vía Ciénaga – Barranquilla
Gobernador Francisco Ovalle insta a los alcaldes del Cesar a ejercer autoridad para el control de la venta de plvora
Vamos a ir con todo contra los delincuentes disfrazados de hinchas: Presidente Santos

En Villa del Río, vereda de San Juan del Cesar, en La Guajira, el internet iba y venía, y “tocaba perseguirlo”, cuentan sus habitantes. Esto cambió cuando llegó una Comunidad de Conectividad que beneficiará a 160 habitantes (unos 50 hogares) de esa zona, con internet en sus casas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en alianza con Hughes (proveedor de servicios de comunicaciones basadas en satélites) y Microsoft, le entregan esta nueva Comunidad de Conectividad al país.

Durante un conversatorio con el ministro de Tecnologías, Mauricio Lizcano, y representantes de Hughes y Microsoft, representantes de los habitantes compartieron su experiencia, desde el momento en que pensaron en convertirse en una comunidad de este tipo, hasta que pudieron empezar a navegar.

Durante un recorrido por la vereda, el jefe de la cartera TIC puso a prueba la conectividad haciendo un Instagram Live, para verificar la calidad del servicio.

Lizcano informó durante el acto oficial de inauguración que fueron invertidos 200 mil millones de pesos en el proyecto, en compras de equipos y capacitación.

Germán Otálora, líder del programa Airband de Microsoft para América Latina, afirmó que: “en la meta de dar acceso a internet de alta velocidad para 62 millones de personas en áreas rurales desatendidas de América Latina para 2025, hemos aprendido que la mejor manera de escalar el impacto es a través de las alianzas”.

Más que conectividad

Además de la conectividad, se están implementando programas de apropiación y alfabetización digital para brindar nuevas herramientas destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Durante la jornada, veinte niños y niñas de la Institución Educativa Villa del Río recibieron computadoras. “Gracias, ministro, por las nuevas tecnologías que nos ha dado, vamos a usarlas y aprovecharlas mucho”, fueron las palabras de Yeisy Ramírez Moya, una de las estudiantes beneficiadas de Computadores para Educar.

«Tenemos ya cerca de 3.000 comunidades de conectividad, pero hay que multiplicarlas por diez, por cien”, aseguró el mandatario, desde Caldono, Cauca, en 2023.

“Si se juntan en una casa energía limpia, saber y conectividad tenemos las condiciones de la economía del siglo XXI”, fue el mensaje que el presidente Gustavo Petro envió más recientemente a los alcaldes del país, reunidos en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, el pasado 29 de febrero.

Las Comunidades de Conectividad buscan llegar a las comunidades más remotas del país, de la mano de la tecnología de punta del internet satelital y el empoderamiento de las poblaciones a través de herramientas digitales.