HomePolitica

Alcalde pide celeridad en investigación del concejal Pepe Yamin por caso de maltrato familiar

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, demandó de las autoridades realizar una exhaustiva investigación para determina

El cantante Toba Zuleta murió en Bogotá afectado por un cáncer
Sueño cumplido en el gobierno de Luís Alberto Monsalvo, pavimentación El Burro – Tamalameque (Cesar)
Pleneación de Valledupar a 30 años, proyecto del alcalde Fredys Socarrás en foro urbano mundial en Medellín

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, demandó de las autoridades realizar una exhaustiva investigación para determinar las verdaderas circunstancias de un hecho de supuesta violencia intrafamiliar en el que están involucrados un concejal y una mujer.

Manifestó que como primera autoridad del municipio de Valledupar, “exijo a la Fiscalía que se esclarezcan los hechos para determinar lo ocurrido”, al tiempo que calificó esta situación como lamentable que no puede tolerar ni dejar pasar por alto.

 “Las mujeres son parte central del actual gobierno. Por ello, esta administración, comprometida con sus derechos y la equidad de género en Valledupar, rechaza cualquier expresión de violencia tanto en ámbitos privados como públicos. Nada, absolutamente nada, justifica agresiones contra las mujeres”, dijo el mandatario de los vallenatos. Reiteró que esta problemática se constituye en una expresión de la discriminación y violación de los derechos humanos de las mujeres, por lo cual se hace imprescindible eliminar las múltiples causas y justificaciones que hoy siguen fomentando estas violencias en la sociedad vallenata.

Dijo que “la mujer representa honestidad, limpieza, solidaridad, paz, ternura y autoridad en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por ello, cualquier acto de maltrato contra ellas impide la conformación de sociedades democráticas; obstaculiza el desarrollo y afecta profundamente la salud mental de la sociedad y el pleno ejercicio de la ciudadanía”. Además, en todo el territorio colombiano, tanto el Estado como la Sociedad, están obligados a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar este fenómeno; así como a proteger a las víctimas ante situaciones de amenaza, vulnerabilidad o riesgo, con una visión integral, que comprometa los procesos de sensibilización, información y educación de toda la sociedad.

 En este sentido, la Administración municipal hace un llamado a la celeridad de los entes competentes en las investigaciones de los hechos ocurridos y exige la garantía de los derechos de las féminas. El compromiso en el tema de mujeres ha sido explícito no solo en el nombramiento del gabinete, con una histórica participación que supera el 75%, también en el impulso de la Mesa Interinstitucional de Equidad de Género, liderada por el alcalde Socarras Reales, que de manera con la Campaña “Párala Ya! Nada justifica las violencias contra las mujeres!, promovida con el PNUD, ONU Mujeres, la Fundación Carboandes y el CPV, viene avanzando en acciones fundamentales para que los derechos de las mujeres sean una realidad en Valledupar y el Cesar.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 ALCALDIA DE VALLEDUPAR

COMUNICADO CONCEJAL JOSÉ GUILLERMO “PEPE” YAMÍN

A pesar de que se trata de un tema privado y familiar que no debió trascender, por la salud mental futura de mis hijas; ante la campaña de desprestigio de mi nombre y las declaraciones injuriosas de las que he sido objeto por parte de la abuela de mis gemelas, que ha manifestado en las redes sociales y los medios de comunicación que yo toqué su integridad física, me permito hacer las siguientes precisiones.

1.   El día 29 de abril fui a recoger a mis hijas de 10 meses, previo acuerdo con su madre. Cuando me encontraba con mi mamá dentro del carro en el que yo estaba en la silla del conductor, donde tenía cargada a una de ellas y mi mamá tenía la otra; la señora Esmeralda Hernández, abuela de mis hijas empezó a patear el carro y para impedir que me las llevara, intentó sacar a una de ellas por la ventana del copiloto produciéndole maltrato. Ante la actitud desquiciada de la señora y el llanto incontenible de mis hijas, mi mamá para defender a las niñas tuvo un roce físico con la mencionada. Esa es la verdad de los hechos en la que sirvieron como testigos varias personas. Me sorprendió ahora cuando dice que yo le pegué y peor aún cuando publica una foto donde al parecer tiene sangre en la nariz, lo cual no pudo ser posible, porque nadie le tocó su rostro. Nunca le pegué.

2.   Mis hijas nacieron en medio de una relación de noviazgo y consentida, sin embargo, luego de no haberse dado las cosas para un posterior matrimonio, mantengo una relación de entendimiento con su madre, pese a las provocaciones permanentes de la señora Hernández.

3.   Mis hijas viven conmigo mediante mutuo acuerdo. Por ellas siempre he respondido el cien por ciento, mientras su madre realiza sus estudios universitarios en Barranquilla y las ve los fines de semana.

4.   Ante esta campaña de desprestigio, voy a interponer una denuncia por injuria, calumnia y amenaza que recibí de la señora, Esmeralda Hernández, quien dijo: “De esta no vas a salir vivo”.

5.   Temo por mi vida, por cuanto la señora en mención, estuvo en la cárcel 7 años por narcotráfico en Europa, por lo cual, la Fiscalía asintió brindarme protección.

6.   Siempre me he comportado como una persona decente, consecuente con la crianza que me ha dado mi familia. Reitero que nunca le pegué a esa señora y quienes me acusan sin saber, cometen una injusticia.  Les solicito a los medios de comunicación investiguen los hechos para que no sean asaltados en su buena fe.

Atentamente,

José Guillermo “Pepe” Yamín

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0