«Vía Cuatro Vientos – Codazzi y otros proyectos viales serán ejecutados en el Cesar»: senador José Alfredo Gnecco

......


La inversión de más de $127.000 millones en proyectos de infraestructura vial en el Cesar, que impactarán de manera positiva en la calidad de vida de un grueso sector de los habitantes de este departamento, es el resultado de una perseverante gestión del senador José Alfredo Gnecco Zuleta y la bancada cesarense ante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

La confirmación de las inversiones y del inicio de las obras, la hizo la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez a través de una misiva que hizo llegar al gobernador (e) Wilson Solano Gracia.

En este sentido, el Instituto Nacional de Vías dio apertura al proceso que permitirá, a partir del primer bimestre de 2021, la ejecución de la vía Cuatro Vientos – Codazzi y otros importantes proyectos para la conectividad del país, como la construcción de la carretera Valledupar – La Paz y la intervención de vías terciarias en los municipios de Río de Oro, Astrea y Tamalameque.

Después de varios años de inconvenientes, relacionados principalmente con la asignación de recursos, gracias al interés del senador Gnecco Zuleta, la carretera Cuatro Vientos – Codazzi será intervenida tal como está planteada en el mismo diseño del proyecto, que incluye rehabilitación, construcción y pavimentación de los tramos que conforman sus 72 kilómetros. La inversión considerada para esta obra es de $56.400 millones.

Otro proyecto que recibió por fin el espaldarazo del gobierno nacional es la construcción de los 9 kilómetros de la carretera Valledupar – La Paz, el cual, desde mediados de los 80, ha venido siendo impulsando infructuosamente por la clase dirigente del Cesar.

De acuerdo con lo señalado por el gobierno central, estos proyectos están estructurados en su totalidad en la parte técnica, por lo que no requieren de permisos ambientales o sociales, dada la  naturaleza de sus intervenciones. Además, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó vigencias futuras 2021 – 2022 para su ejecución, cuyo inicio está previsto para los dos primeros meses del año próximo, previa adjudicación de los contratos, proyectada para diciembre de 2020.

Ambas iniciativas están contempladas en el programa de obra pública ‘Construir, Construir y Construir’, impulsada por el presidente Iván Duque, cuyo propósito, además de dinamizar la economía en las regiones, es la reactivación y la generación de empleo.

Vías rurales

La gestión de José Alfredo Gnecco posibilitó la inclusión de tres municipios cesarenses en el programa Colombia Rural, una estrategia que plantea la intervención de vías terciarias en todo el país. Río de Oro, Astrea y Tamalameque, son los entes territoriales en el Cesar que ya tienen suscritos convenios con Invías, en los cuales quedaron comprometidos cerca de $2.500 millones para trabajos de mejoramiento de 12 kilómetros de carretera, que facilitarán la comunicación y acceso a zonas rurales, importantes para el desarrollo agropecuario. Los trabajos proyectados son los siguientes:

Río de oro, tramo Los Ángeles – La Mesa. Inversión: $752 millones.

Astrea, tramo Astrea – Nuevo Mundo. Inversión: $710 millones.

Tamalameque, tramo Brisas – Las Palmas – Mundo Alrevés – Pueblo Nuevo. Inversión: $804 millones.

Con la ejecución de esos tres grandes proyectos, se espera que en el Cesar se generen al menos 1.900 empleos y se beneficien más de un millón de personas. 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.