SENA y Unidad de Restitución de Tierras se articulan para impulsar productividad y emprendimiento de víctimas en Cesar

......


 El inicio de un nuevo proyecto de articulación entre la Unidad de Restitución de Tierras y el SENA favorecerá a miles de mujeres, jóvenes y adultos mayores beneficiarios del proceso de restitución de tierras en el Cesar, quienes han sido actores fundamentales para la transformación de las zonas que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

El acuerdo, permite fortalecer el trabajo articulado que desarrolla la Unidad a través del Sena con los tres centros de formación profesional, con programas pertinentes para contribuir con el desarrollo económico y productivo del Cesar, en materia de empleabilidad, educación para el trabajo y emprendimiento.

Esta alianza busca, a partir del diálogo social y el fortalecimiento de capacidades técnicas y relacionales, promover procesos de empoderamiento social y proyectos productivos, que les permitan a los solicitantes ser agentes de cambio y de esta manera puedan formular iniciativas comunitarias en beneficio de sus territorios.

La directora territorial Cesar- Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, precisó que este tipo de articulaciones ayudan a consolidar el proceso de restitución de tierras en el departamento del Cesar, debido a que muchas familias restituidas podrán adquirir las capacidades necesarias para poner a producir sus territorios. “Nuestros restituidos serán capacitados en el mejoramiento de las capacidades de producción agropecuaria para que generen unidades productivas y puedan fortalecer generación de empleo”.

Por su parte, el director del Sena, regional Cesar, Jesús Namén Chaparro indicó que, “esta alianza es fundamental. Estábamos en mora de articularnos con la Unidad de Restitución de Tierras, ya que veníamos trabajando en común por muchos temas, pero hoy fortalecemos una ruta definida con el fin de favorecer a la población víctima del departamento”.

Con una inversión que supera los 6.329 millones de pesos, 199 familias beneficiarias en el Cesar no solo recuperaron sus tierras, sino, además, la productividad de sus predios con lo que se está generando empleo con la implementación de proyectos productivos en ganadería (doble propósito de cría y levante), ovinos y caprinos, cacao, porcinos, café, apicultura, yuca, palma de aceite y mango.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.