Planeación Nacional logró durante la administración Duque poner en marcha ocho misiones para el progreso del país

......


Bogotá, 4 de agosto de 2022 (@DNP_Colombia).- Para contribuir a la búsqueda de soluciones a desafíos sociales como el desempleo; la descentralización; la internacionalización del país; la apropiación de la Inteligencia Artificial; el cambio climático; y la trasformación energética, entre otros, el Gobierno del presidente Iván Duque realizó ocho importantes misiones conformadas por expertos, instituciones, líderes de la sociedad civil, organizaciones, y gobernantes locales.

De estas, siete ya entregaron conclusiones y recomendaciones. El DNP, como centro de pensamiento y brazo técnico del Gobierno, demostró su compromiso para hacer realidad estas misiones con una visión prospectiva a los desafíos que Colombia afrontará en los próximos años.

Según las estadísticas de misiones realizadas con las que cuenta Planeación Nacional, durante el cuatrienio de gobierno del presidente Duque se logró el mayor número desde 1986.

Para conocer a fondo los detalles de cada misión, el DNP creó un sitio web de fácil acceso para la ciudadanía: https://www.dnp.gov.co/Misiones 

Las misiones

1.    Misión de Empleo: fue diseñada para crear estrategias e instrumentos de política pública viables para mejorar el desempeño del mercado laboral. Además de mejorar la comprensión integral de los fenómenos e indicadores propios del mercado laboral colombiano, esta Misión ha propuesto un conjunto de intervenciones realizables en el corto, mediano y largo plazo.

2.    Misión de Descentralización: tiene como objetivo elaborar los estudios técnicos para evaluar el modelo actual y presentar iniciativas en cuanto a la distribución de competencias entre los niveles de gobierno; las fuentes y usos de las finanzas territoriales, y la arquitectura institucional y de modernización de la administración pública, principalmente. Sus conclusiones se entregarán en agosto del 2023. 

3.    Misión de Internacionalización: esta fue diseñada con el propósito de contribuir en el diseño e implementación de estrategias de política pública para alcanzar una mayor y más efectiva integración de la economía colombiana en la economía internacional. De este modo, también apunta a que el aparato productivo del país se pueda incorporar a las cadenas de valor regionales y globales, además de mejorar el acceso al conocimiento incorporado en los bienes al reducir las barreras comerciales y mejorar las prácticas logísticas. La Misión aportó una serie de recomendaciones de política para los próximos años, así como más de 17 estudios, 12 notas de política y 9 anexos.

4.    Misión de Transformación Energética: con esta iniciativa el Gobierno se trazó la meta de estructurar una propuesta de modernización del marco institucional y regulatorio del sector eléctrico, que facilite la incorporación de nuevos agentes, tecnologías y esquemas transaccionales en el mercado.

5.    Misión de Crecimiento Verde: esta iniciativa, liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tuvo como objetivo definir los insumos y lineamientos de política pública para orientar el desarrollo económico del país hacia el Crecimiento Verde en el 2030.

6.    Misión del Mercado de Capitales: fue puesta en marcha con el propósito de revisar los avances y desafíos estructurales del mercado de capitales local con miras a definir una hoja de ruta para promover su desarrollo y plantear una serie de medidas para que sea más profundo, líquido, eficiente, diversificado, con más emisores e inversionistas y en constante innovación.

7.    Misión para la exploración de yacimientos no convencionales:
 esta abordó exclusivamente los asuntos relativos a la etapa de exploración que surgieron de las mesas regionales con comunidades y grupos de interés.

8.    Misión de Inteligencia Artificial: se creó para conformar un grupo de expertos en evaluar diferentes dimensiones de la inteligencia artificial. Tendrán la tarea de producir recomendaciones concretas en el corto, mediano y largo plazo. La Misión se hace necesaria como mecanismo para establecer una hoja de ruta prospectiva que permita alcanzar la implementación de una Política de Inteligencia Artificial.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.