Hacen seguimiento a la inversión de regalías en el Cesar

......


Una comisión conformada por representantes de los diferentes sectores del municipio de Tibú, Norte de Santander, visitó Valledupar para conocer la experiencia del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón -CSIR Cesar-.

 

El grupo encabezado por el director de la Pastoral Social de Tibú, sacerdote Jairo Gelvez, expresó su inquietud por saber qué modelos sociales se han implementado en las zonas del país donde se explotan minerales, en este caso carbón, con el propósito de replicarlo en su localidad.

 

“Queremos conocer qué están haciendo, cómo son las relaciones con las empresas que explotan el mineral, con las comunidades, aspectos positivos y negativos, y las enseñanzas que han tenido en los años que llevan funcionando, ante la inminente explotación que se va a dar en la zona de Tibú”, explicó el sacerdote Jairo Gelvez.

 

La secretaria técnica del CSIR Cesar, María Clara Quintero, les hizo una presentación sobre el objetivo, la conformación del Comité, sus miembros y funciones, así como el plan de acción implementado y les recomendó involucrar a diferentes sectores de la comunidad para ejercer un control social más integral.

 

El padre Jairo Gelvez se refirió al CSIR como un modelo del cual pueden tomar muchos elementos. “Hay claridad en lo que están haciendo, sobre todo en la relación con las empresas y las comunidades, porque aquí se trata de una corresponsabilidad ciudadana muy grande. Nos pareció muy oportuno la estrategia de visibilizar los errores y la evaluación a las inversiones, la estrategia de comunicación, aunque considero que deben existir más espacios de difusión de esta gran labor que se realiza”, puntualizó.

 

La comisión estuvo conformada además por José Antonio García, de la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander –Corponor-; Alvaro García, líder comunal de Tibú; Carlos Iván Ovalle, de la Fundación para el Desarrollo Empresarial del Catatumbo –Fundescat-; Olga Betsy Gamba, del Consejo Nacional de Planeación; Germán Cañizares, del Consejo Territorial de Planeación Municipal de Tibú; Gilberto García, del Consejo Territorial de Planeación, Asojuntas Rural; Ramón Sánchez Rozo, Asojuntas del casco urbano, y Omesia Sandoval, de la Pastoral Social.

 

 

CONVERSATORIO SOBRE REGLA FISCAL

 

Como un aporte a la discusión que realiza en el país con el tema de las regalías, el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías –CSIR Cesar- tiene previsto para este viernes 27 de agosto, un conversatorio que permitirá a los actores locales conocer la propuesta del gobierno nacional con respecto a la reforma de la Ley de Regalías (Ley 756).

 

El conversatorio será orientado por el ex contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, quien conoce la esencia de la reforma que busca generar un sistema de regalías que traduzca la riqueza minera y de hidrocarburos en una mejor calidad de vida tanto para las zonas productoras como para las regiones con mayor rezago de desarrollo en el país, tal como lo ha expresado el presidente Juan Manuel Santos desde el día de su posesión.

 

La jornada a la que están invitados miembros de la Asamblea Departamental, alcaldes de los municipios mineros, concejales, congresistas, líderes políticos y comunitarios, así como estudiantes, periodistas y personas interesadas en el tema, se realizará el próximo viernes a partir de las 3:30 de la tarde en el salón Yui del Hotel Sicarare.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *