HomePolitica

“Gobierno del Cesar, entre las mejores defensas jurídicas en la Región Caribe”

La gobernación del Cesar se ubicó en el tercer lugar de los gobiernos que mejor ejercen su defensa jurídica según el reciente informe del Departament

Alcaldes mineros del Cesar pedirn desbloqueo del giro de regalas al Gobierno Nacional
Alcalde de Valledupar avanza en sistema de transporte estratgico
Gobernación, Alcaldía y gremios logran la llegada de la aerolínea Wingo a Santa Marta

La gobernación del Cesar se ubicó en el tercer lugar de los gobiernos que mejor ejercen su defensa jurídica según el reciente informe del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El gobierno de ‘Lo Hacemos Mejor’ logró este importante resultado por el respaldo que brindó el gobernador Luis Alberto Monsalvo en el inicio de su mandato a la oficina jurídica liderada por el abogado Sergio Barranco.

La oficina Jurídica de la seccional Cesar se caracterizó por imponer un mayor dinamismo en la prevención del daño antijurídico; en la intervención de las situaciones de mayor litigiosidades concentrando su trabajo en analizar y blindar de cualquier responsabilidad ante terceros los procedimientos internos de la administración departamental y con eso definir estrategias de defensas más sólidas.

La Medición del Desempeño Institucional de la Política de Defensa Jurídica en la Región Caribe (DAFP), indicó que el departamento del Cesar logró esta tercera posición luego de evaluar los indicadores de las actuaciones prejudiciales, conocimiento jurídico; cumplimiento de sentencias y conciliaciones.

Destacó que la gobernación del Cesar venía con una evaluación que no sobrepasaba los 75 puntos entre los años 2018 y 2019 y en la actual administración alcanzó los 95 puntos, cuando se había propuesto una meta de los 80, superando así, todas las expectativas.

La gobernación del Cesar definió una línea argumentativa de defensa de procesos que versan sobre contratos realidad; responsabilidad solidaria en contrato de obras; reconocimientos de prestaciones sociales por el FOMAG que, sin duda alguna, disminuyeron en más de 30 por ciento el pasivo contingente judicial del ente territorial que antes estaba por el orden de los 200 mil millones de pesos y hoy se encuentra en 120 mil millones de pesos.

Otro hecho destacado en este gobierno fue la recuperación de bienes inmuebles que venían siendo ocupados y usufructuados desde hace años como El Pueblito Vallenato, La Casa de la Niña; dos predios en los barrios Dangond y Kennedy; los cuales serán objeto de inversiones en el gobierno entrante y se administrarán en beneficio de los cesarenses.