Gobernación del Cesar inicia reconstrucción de 3 colegios en Valledupar

......


La comunidad estudiantil y la ciudadanía en general de Valledupar verán un sueño hecho realidad, con la reconstrucción de tres nuevas y modernas infraestructuras educativas y el tan esperado pulmón verde en esta capital.  Gracias al concurso de funcionarios públicos de diferentes sectoriales, entre las instituciones educativas – IE, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, se viabilizó y aprobó la ejecución de este macro proyecto educativo y ambiental.

Después de una larga primera etapa, de mucho trabajo invisible e infinitas horas de esfuerzo en la formulación y priorización de este proyecto, el Gobierno del Cesar ahora puede iniciar una nueva etapa en la contratación y ejecución de esta importante iniciativa. Con este proyecto se benefician 5.005 estudiantes, y cerca de 180 profesores y directivos docentes, de las instituciones educativas CASD Simón Bolívar, el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo y el Colegio Alfonso López Pumarejo.

Este proyecto hace parte del Plan de Infraestructura Educativa Lo Hacemos Mejor por el Cesar, en el que se les da participación a todos los municipios del departamento con cerca de 250 nuevas aulas, incluyendo ahora el sistema educativo certificado de Valledupar, con cerca de 90 aulas de clases más. 

Cada una de las Instituciones cuenta con un claustro educativo de tres pisos de altura, con más de 60.100 metros cuadrados de intervención, 30 aulas de clases por cada colegio, tres aulas colectivas por cada uno, cafetería con cocina, comedor y una capacidad de 340 estudiantes, seis baterías sanitarias regulares, y un auditorio por colegio con capacidad para 250 estudiantes. Además, dos canchas multifuncionales con su mobiliario móvil por colegio, laboratorios de física, química, talleres de tecnología y salas de informática, salas de estudio, biblioteca, taller de artes; todo esto adaptado a las necesidades de cada institución educativa.

A estas instituciones asisten 173 representantes de la población indígena, 310 desplazados por la violencia y 42 niños en condiciones de discapacidad, los cuales contarán con un ascensor con capacidad para seis personas por entidad, y su propia batería sanitaria para la discapacidad en cada uno de los pisos del claustro.  También se incluye una sala de profesores, emisora, cuarto eléctrico, cuarto de ayudas didácticas, orientación, coordinación, secretaría, rectoría, contabilidad y administración, plazas de parqueaderos y cerramiento, entre muchas áreas más.     

El alcalde Mello Castro indicó que “este proyecto integra una comunidad estudiantil, el sector se embellece, y las instalaciones mejoran”.  Destacó especialmente que el nuevo complejo educativo “se traduce en calidad educativa y evita la deserción escolar”.

 A su vez, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Felipe Meza, señaló que, “con este proyecto, además de solucionar problemas de calidad educativa, también va a resolver los problemas de movilidad del sector que son muy complejos en las horas pico con la entrada y salida de los estudiantes.  Para esto, el Gobierno del Cesar ha dispuesto la construcción de nuevas calles dentro de los predios para evitar los trancones y los problemas de movilidad del sector”.  

Es así como, el CASD contará con una nueva calle que limitará con la urbanización Azúcar Buena, se ampliará la zona de acceso al Alfonso López y se le dará una mejor entrada al Instpecam por la carrera 19C, entre el complejo de tenis y el coliseo cubierto.

Para cerrar, estos proyectos serán complementados con un pulmón verde al servicio de la comunidad estudiantil y la ciudadanía, que llevará por nombre ‘Parque de la Vida: Bosque Tropical Seco de Valledupar’. Así como Boston, Vancouver y Nueva York tienen importantes parques de exuberante vegetación, le llegó el momento a la ciudad de Valledupar de conectarse a este tipo de proyectos con el concepto de su nativo bosque tropical seco. Esta iniciativa cuenta con una inversión de $150.925 millones, que complementan los cerca de $400 mil millones asignados del Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor para la construcción de nuevas aulas para la educación básica de todos los municipios del Cesar.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.